REFLEXIÓNES ELECTORALES
Que Bogotá se la juegue por Vargas

“Sería el presidente que más aportaría a la ciudad”

Recientemente se realizó el gran debate presidencial organizado por Canal Capital sobre Bogotá, al cual asistieron todos los candidatos con excepción de Sergio Fajardo, por un supuesto cruce de agenda -otros rumores apuntaron a que no fue por desconocimiento de las dinámicas capitalinas-.

Pero más allá de saber quién asistió o no a tal debate, es de resaltar que para la opinión pública los dos candidatos que más sobresalieron esa noche por su conocimiento de Bogotá fueron Germán Vargas y Gustavo Petro.

El primero porque es bogotano de nacimiento, fue coordinador político de la localidad de Los Mártires -de la mano de Luis Carlos Galán -, ex concejal de Bogotá por dos periodos y como Senador dedicó gran parte de su vida a recorrer las localidades de la capital. Además, sacó adelante varios proyectos en la ciudad cuando ejerció como Ministro y Vicepresidente. El segundo porque estuvo de Representante a la Cámara por Bogotá durante un periodo y recientemente ocupó el cargo de Alcalde Distrital.

Sin embargo, es fundamental resaltar que Petro no fue preciso en el debate de Canal Capital a la hora de responder de manera concreta acerca de sus resultados en la Alcaldía; caso algunas de sus promesas de gobierno incumplidas al finalizar su periodo, como los nuevos 1.000 jardines infantiles, los nuevos 100 colegios, el nuevo Instituto Distrital de Oncología, la construcción de las dos nuevas sedes de la Universidad Distrital, entre otros tantos proyectos inconclusos. Esto da la razón a los críticos de Petro sobre los nulos resultados como burgomaestre de Bogotá.

Punto aparte de lo que pasó en Canal Capital, algo que deben tener claro las personas que viven en la ciudad es saber qué les proponen los candidatos presidenciales para el próximo cuatrienio a Bogotá. Y el único que tiene algo plasmado en su programa de gobierno para la ciudad es Vargas Lleras.

Lo anterior, se evidencia en que su cumulo de políticas públicas que tiene como carta de navegación para timonear a los colombianos, le dedicó una de manera concreta y técnica a la ciudad de Bogotá. La misma se materializa en la política pública #24 de su programa.

En ella, se establece velar por la construcción de la primera línea del metro y el Registran, el desarrollo del Aeropuerto El Dorado II, la ampliación vial de las Autopistas Norte y Sur, el aumento del pie de fuerza, ejecutar luchas frontales contra el hurto, el micrográfico, la reincidencia criminal, la descontaminación del Río Bogotá, acciones para la conservación de los cerros orientales, el aseguramiento en la provisión de agua para la ciudad, el uso de energías limpias para el transporte, la potencialización del turismo en la ciudad, la eliminación de las barreras para la consolidación de empresas, incentivar la exportación de la ciudad, por dar algunos ejemplos.

En últimas, a los más de 8 millones de ciudadanos que viven en las 20 localidades de la ciudad les sugiero que piensen de manera objetiva y detallada cuál presidente le aportaría más a Bogotá. Por ello, con base en la experiencia y las propuestas, les propongo a todos los bogotanos que se la jueguen por Vargas Lleras este 27 de mayo.