GLOBAL
Así vivimos

INICIÓ 2017 con la misma tendencia en el índice global de concentración de riqueza.

El mundo acoge este jueves muchos más pobres, la clase media parece condenada al olvido, pero en cambio, los ricos son más prósperos aunque escasos.

Los salarios básicos en la mayoría de países emergentes dan pena.

El ingreso promedio de la clase trabajadora en América Latina causa desesperanza.

Los sueldos de independientes y empleados en factorías no dan para crear ahorro, abrir cuenta bancaria, comprar vivienda, vehículo y pagar estudios superiores.

Las naciones en desarrollo pagan salarios como viven sus gobiernos: de mal en peor.

Las empresas dan a sus trabajadores un ingreso que no permite crear riqueza y mejorar la calidad de vida de los más pobres.

Las gentes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Haití, Paraguay y Argentina, trabajan para vivir. El nivel de ahorro es mediocre y la bancarización poca.

En Colombia, un aumento del 7% en el salario mínimo no alcanza para prosperar.

Con una nueva reforma tributaria vigente lo poco que se gana una familia se va por aumentos del IVA.

La inflación se ‘come’ lo que se obtiene.

No hay mucho de donde echar mano para salir de compras, menos para invertir.

En la mayoría de países en desarrollo la educación es precaria y costosa. Se lleva gran parte de lo que los hogares devengan por sus trabajos.

Las universidades privadas incrementan matrículas y pensiones a su conveniencia. Lo hacen para mejorar sus fachadas e instalaciones, no para pagar más a maestros.

Los colegios privados muy pobres en la enseñanza, muy caros en las pensiones.

La salud pública en América Latina es lamentable. Costosa e ineficiente. Pocos médicos, especialistas y medicamentos. Los usuarios no reciben atención oportuna y deben pagar una cuota moderadora por consulta y laboratorios.

Las EPS son rápidas facturando, lentas para atender.

Con la nueva cascada de impuestos en Colombia, será difícil tener dinero para esparcimiento. Además, los bancos no podrán crecer en bancarización. ¿De dónde?

En Europa y Estados Unidos, la situación no es muy diferente. Los salarios de profesionales son decentes pero los analfabetas obreros perciben muy poco.

En España los residentes extranjeros legales e ilegales hacen ‘maromas’ financieras para enviar remesas a sus países de origen.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció bajar impuestos y mejorar los salarios. Condiciones para reactivar la inversión privada.

 

Alemania e Inglaterra han procurado mantener sueldos acordes con la reanimación de sus economías. Dos países que se han mantenido a flote permitiendo que sus trabajadores ganen un poco más.

Grecia, Italia, España y Portugal tendrán que hacer mucho para impulsar la industria, el comercio y sector financiero. Los ingresos son bajos, el desempleo crece y la capacidad de compra de los hogares es escasa.

Así las cosas, la desigualdad es la principal causa de inconformismo social. Hay menos ricos muy cómodos en el mundo al tiempo que aumentan los pobres. La clase media pasa apuros para sostenerse.