OPINIÓN ORBITAL
Pensar bien para vivir mejor

El exministro Gustavo Dajer  Chadid,  ha puesto en circulación, bajo el sello editorial Planeta,  su más reciente documento bibliográfico: "Pensar bien para vivir mejor". En su prólogo Juan Gossaín sintetiza su filosofía: prevenir los errores para no tener que corregirlos. Esta  valiosa publicación se suma a las anteriores del mismo autor, Crisis Monetaria Internacional, perspectiva colombiana y El Mundo en que vivimos y es una nueva oportunidad para recrearnos en su dolorosa prosa y su filosofía de la vida.

En tres decálogos de temáticas, unidas bajo un interesante hilo conductor de pensamiento propositivo, Dajer Chadid aboca el análisis en el libro de temáticas de índole intelectual, social, política y del orden cultural y resalta los valores éticos y morales. Sorprende a la crítica nacional e internacional con sabias precisiones, dignas de observarlas y practicarlas a diario. Con sentencias metódicamente organizadas da a conocer profundas reflexiones en procura de la búsqueda de un mundo mejor para todos.

Las elocuentes elucubraciones son frases inapelables que constituyen caminos y que reencuentran al lector consigo mismo y con el entorno. Entre los decálogos proactivos de juicios de vida, enunciados en la obra, Dajer, se refiere al pensamiento, a la palabra, al conocimiento, a la innovación y creatividad, precisa determinadas reflexiones, ausculta sentimientos y emociones, promueve la felicidad el amor y desafía al miedo.

Asimismo subraya la transcendencia de los valores, el dar, la autenticidad y la personalidad. Hace énfasis sobre el esquivo bien de la paz, subraya la importancia de la justicia, prohíja la familia, alimenta las relaciones humanas, denota el liderazgo, la política, la naturaleza, el comportamiento, la espiritualidad y los hábitos y costumbres.

Gocemos algunas de sus perlas: No hay nada hecho cuando queda algo por hacer. A muchos problemas solo les falta una buena conversación. Entre más pacífico y paciente seas, más vencedor serás. El que abusa del poder finalmente lo pierde. No te puedes pasar la vida soñando, La riqueza no sirve de nada cuando llevas pobreza en tu alma. Perdona, ama, crece, mejora, sonríe y camina hacia tu futuro con paso firme.

Adenda

Nadie quiere tener a su lado una persona que no es confiable. Otro de sus pensamientos que nos descubre el meollo de la corrupción rampante que nos azota. Obedrecht nos recuerda cómo el país está inmerso en lodazal de inmundicia que se encuentra en todos los sectores y a todos los niveles. Con coimas y sobornos han dinamitado el lama nacional.