OPINION ORBITAL
Pedro Gómez y el secreto de su éxito

No era ingeniero ni tampoco arquitecto. Se graduó en derecho en la Universidad del Rosario. Era profundamente cosmopolita, con gran finura en el trato social y profesional, y sin embargo había nacido en el Boyacá profundo, allá por Cucunubá.

Fue antes que nada un gran visionario, que convirtió todos sus sueños en espléndidas realidades. Cuando Unicentro eran solo potreros, Don Pedro -como lo distinguía todo el mundo- nos concedió un reportaje para ‘El Tiempo’. Nos dijo entonces: "lo realmente importante es saber qué es lo que uno quiere y el resto es asunto de ponerle voluntad". Tuvimos el privilegio de constatar, a lo largo de estos años, que todo lo que prometió lo cumplió.

Estaba plenamente convencido de que nada era imposible cuando se perseguía con honestidad y trasparencia. Y siempre enfatizaba en que era fundamental rodearse de gente capaz y hacerla trabajar en equipo. "En este oficio uno no puede ser el llanero solitario", sostenía.

Hoy toda su obra es conocida y compartida por millones de bogotanos y colombianos.

***

Seguimos convencidos de que Gustavo Petro tiene entre sus manos una oportunidad de oro para recuperar la paz integral a los colombianos. Cuenta, además, con unos alfiles que están convencidos de la necesidad de lograrla. El senador Roy Barreras es uno de ellos. Aunque políticamente es carismático y bien preparado, muchas de sus actuaciones son controversiales.

Sin embargo, hay que reconocerle su capacidad de compromiso. Parece que padece quebrantos de salud y sin embargo todos los días batalla por sus ideas y sus empeños. Sabe que lo que sigue es pedagógico y que el papel de los medios de comunicación es crucial en esta etapa. Reporteros y comentaristas deberemos jugárnosla por ese apalancamiento.

***

El venezolano Gustavo Dudamel es un verdadero prodigio musical. El brillante director de orquesta ha firmado contrato para dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York, una de las más importantes del mundo. En este momento es la batuta de la Filarmónica de Los Ángeles.

Dudamel cuanta con tan solo cuarenta y dos años de edad y ya se le compara con el gran Toscanini.

Su mayor logro ha sido sacar la música de los grandes auditorios para llevarla a las calles y plazas. Ha comprometido así la atención del hombre común y está consiguiendo grandes audiencias para una música que antes era para solo unos privilegiados. "La música es la gran transformadora de la sociedad", dice y agrega que "debe ser la gran educadora contemporánea".

***

Con el correr de los días se hace más evidente que Vladimir Putin se está jugando su propio futuro en la guerra de Ucrania. Hace un año el presidente de Rusia realizó su invasión que debería, según sus cálculos, durar unas pocas horas o pocos días". Le salió el tiro por la culata y hoy no se sabe cuándo terminará esa aventura bélica.

Nadie sabe cómo seguirán las cosas y si un escalonamiento del conflicto por los suministros de potente armamento de Estados Unidos y sus aliados occidentales a Ucrania pueda llevarnos a un callejón sin salida o, lo que sería peor, a la Tercera Guerra Mundial.

Adenda Uno. La linda Caicedo ya está en la capital española y se vistió con su nueva camiseta del Real Madrid. Seguramente cumplirá un gran papel en el fútbol español femenino. Hacemos votos para que logre conquistar los corazones ibéricos.

Adenda Dos. Parece que por fin habrá reforma agraria. La de los Lleras fracasó estruendosamente. Para esta parece que hay plata y ganas, y si se lleva a cabo serán grandes los beneficios para el agro en general.