En los últimos treinta años las llamadas EPS han cumplido una labor muy eficaz dentro del sistema nacional de salud. En lo personal ha sido muy buena y diversa la atención dispensada, especialmente por Colsanitas, que ha logrado establecer una red territorial de hospitales y cuerpo médico de primera categoría.
Gracias a las travesuras del señor Petro, hoy esas EPS están en capilla. No es posible que el nuevo gobierno quiera hacernos regresar a los aciagos días del nefasto Seguro Social. Hoy más del noventa por ciento del territorio nacional está cubierto por esta medicina prepagada. Todo el mundo sabe que los hospitales públicos están precariamente asistidos.
Sinceramente nosotros confiamos en que la inteligencia y la experiencia del presidente le impidan hacer barbaridades, aunque también sabemos que su soberbia y suficiencia le juegan malas pasadas. La salud pública es el terreno más importante y aquí hay que andarse con mucho cuidado.
***
Germán Vargas Lleras es uno de los pesos pesados de nuestra vida política. Estos años ha estado alejado del ajetreo, en donde en el pasado mostró su garra y su gran capacidad de trabajo. El país, hoy tan huérfano de dirigentes, necesita de su concurso. Estamos seguros que una candidatura presidencial suya terminaría por imponerse.
En alguna oportunidad el doctor Álvaro Gómez Hurtado nos comentaba que Germán "tenía el genio, pero no el ingenio de su tío Carlos (Lleras Restrepo). Lo cierto es que hoy más que nunca el país necesita de dirigentes como él y estamos convencidos que su regreso sería muy promisorio y bien recibido.
En momentos en que la dirección del Estado ha caído en manos del petrismo, los demás partidos políticos debería animar a sus mejores hombres a ingresar o a regresar a la arena política. La incertidumbre de lo que vendrá es razón más que suficiente para Germán vuelva al ruedo.
***
Rodolfo Martínez Tono, inolvidable fundador del Sena le decía en cierta ocasión al entonces presidente Guillermo León Valencia ante una recomendación suya para designar a un alto funcionario. "Señor Presidente, si la generación anterior a la suya no fue capaz de crear el Sena, mucho menos capaz será de dirigirlo".
Recordamos esta anécdota a raíz de los movimientos del hijo del presidente por andar recomendado sus amigos para puestos en el organismo. La formación profesional no es simple educación tradicional. Se trata de capacitar en oficios concretos, dentro del mundo empresarial.
Martínez Tono era implacable exigiendo no sólo grandes resultados, sino que sus funcionarios deberían de hacerlo con la mayor honestidad y transparencia. Como tuvimos el honor de trabajar a su lado pudimos ser testigos de su no aceptación a la Dirección Mundial de la Organización del Trabajo, OIT, solo por seguir sirviéndole al país.
***
La fama no deja de ser peligrosa. A Lionel Messi, el mejor jugador del mundo lo acaban de amenazar e incluso abalearon un local de su esposa.
Adenda Uno. El noventa y siete por ciento de la coca que llega a los Estados Unidos es de origen colombiano. ¡Qué horror!
Adenda Dos. Nada que para la matanza de líderes sociales en Colombia. Matan uno cada tercer día.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios