OPINION ORBITAL
Un fallo con sabor a “tate quieto”

Aunque en estricta justicia el Tribunal de La Haya en su primer pronunciamiento sobre nuestro litigio con Nicaragua nos dejó mal parados frente a nuestros derechos e intereses, el hecho es que un segundo fallo, emitido en las últimas horas, nos permitirá seguir pescando en esas aguas y de cierta manera ha neutralizado futuras aspiraciones nicas. Por esa parte podemos estar tranquilos porque reconoce tácitamente la "indivisibilidad " de la que habla nuestro presidente. Todo parece indicar que está haciendo tránsito pacífico a "cosa juzgada".

En lo personal han sido varias las columnas que hemos dedicado al tema los últimos diez años. Hemos escrito y reiterado que Colombia cometió un craso error en la defensa de nuestra causa. Intentamos, incluso, desconocer la autoridad jurisdiccional del alto tribunal y como consecuencia lo único que logramos fue que éste se declara " formal y oficialmente competente" para conocer las pretensiones del país centroamericano.  Sea ésta la oportunidad de reconocer los buenos oficios de eficaz componedor que jugó el recordado Enrique Gaviria Liévano. Pero, lamentablemente, del ahogado ya no quedaba ni el sombrero.

***

Para estar acorde con la realidad al hablar del primer ministro británico deberíamos hablar del "primer payaso". A lo largo de su extensa y agitada carrera, Boris Johnson se ha caracterizado por sus desplantes, su errático juicio político y sus pintorescas "metidas de pata". La última fue la celebración de su cumpleaños en su oficina de trabajo libando ríos de champaña, hasta el punto que logró que las dos cámaras vetaran su falta de juicio.

La mayoría de los británicos tienen un evidente sentido del humor, pero también tienen muy arraigado el sentido de la verdad política.  Y como el premier tergiversó lo ocurrido al tratar de minimizar sus imposturas lo calificaron de "mentiroso". Para muchos él ha quedado en la cuerda floja. Como si fuera poco, él y su ministro de finanzas -compañero de juerga- fueron multados con cincuenta libras esterlinas.

***

Si hay algo antipático y que destaca nuestra dependencia de los Estados Unidos es la famosa "certificación" anual que Washington nos expide cada año para reconocer nuestros esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. Además, es una postura cínica a la luz del alto consumo que del alcaloide hacen los norteamericanos en todos los estados de la Unión. Con el agravante de que en ninguna parte está más segura la droga que cuando cruza la frontera e ingresa a territorio estadounidense.

No hay ninguna medida que persiga a los consumidores y la venta de la maldita hierba se hace a cielo abierto en la mayoría de los kioskos de venta de revistas y periódicos. Incluso su consumo se hace a ojos vista de todos los transeúntes de grandes avenidas y parques. Esto se aprecia, incluso, a la salida de escuelas y colegios. Los vendedores pululan y nadie impide su criminal comercio.

 

***

Adenda Uno

Emmanuel Macron está listo para su reelección y así consolidarse como el gran líder de la Comunidad Europea. Ha sido un gobernante muy competente y ha puesto orden en la desordenada burocracia francesa. Además, su gran popularidad trasciende fronteras y no son pocos los que lo consideran el mejor mandatario desde el general De Gaulle.

Adenda Dos

Hay una nueva estrella en el firmamento mundial del balompié: es colombiano y goajiro. Se trata de Lucho Díaz, quien en todo partido que juega mete gol y hace muchos pases para que sus compañeros conviertan.  Hoy es considerado el mejor goleador de la Liga.