Estoy de acuerdo con el gobierno Petro en que hay que llevar la salud al 2% de la población que vive en la Colombia profunda, donde tampoco hay acueductos, internet, gas, electricidad o vías terciarias.
También creo que las EPS, empezando por la Nueva EPS, son ineficientes y demoran la entrega de medicamentos y las autorizaciones médicas necesarias, especialmente si son de alto costo.
Pero no creo que para resolver esto haya que afectar el 98% restante de la población volviendo al sistema del ISS que fue un foco de corrupción y llevó a la quiebra a varios hospitales y otros tuvieron que cancelar sus contratos por falta de pago de las deudas del mismo ISS.
Lo lógico es que el gobierno se haga cargo de llevar la salud a donde no la hay, así como los demás servicios de los que carecen y exigir a las EPS una administración eficiente.
Estoy de acuerdo en que es necesario auxiliar para la vejez a los que no lograron cotizar durante su vida o lo hicieron de manera insuficiente y no les alcanza para vivir.
Pero estoy en desacuerdo en que para eso sea necesario forzar a los cotizantes hasta con tres salarios mínimos a entrar en Colpensiones, quitándoles su derecho a optar por otras alternativas, llevándose de calle, además, a los Fondos de Pensiones, que son los que hacen las grandes inversiones en títulos bursátiles.
Sería más barato y más eficiente revisar los subsidios a las altas pensiones de funcionarios, limitar el monto máximo de las mismas y que todos los que trabajan coticen en proporción a sus salarios. Pensionar a los desposeídos es labor presupuestal y solamente requiere eliminar todos los subsidios que hay por ahí regados con diversos nombres y muy poco control.
Se descartó aumentar la edad de jubilación. Macri, en Francia, arriesgó su gobierno para hacerlo. Una persona que nazca hoy tiene muchas posibilidades de vivir cien años y no se puede dejar que se jubile a los sesenta. Hay que respetar los derechos adquiridos, Pero los que empiecen a cotizar hoy no tienen derechos adquiridos. Para ellos se debería aumentar la edad en dos años ahora y progresivamente en los años futuros, acorde con el envejecimiento de la población.
Estoy de acuerdo con que se mejoren las condiciones laborales. Pero la reforma laboral mamerta va directamente contra las empresas, las ignora, genera desempleo (450.000 nuevos desempleados), atenta contra la formalización y, de paso, puede llevar a la quiebra a las empresas que requieren empleados después de las 6:00 pm o en los festivos, como el comercio. No creo en la licencia de paternidad y lo digo yo, padre de cuatro hijos. Los contratos indefinidos son inaplicables en muchos casos, como en la construcción.
Hay que formalizar las plataformas digitales, pero con ellas hay que permitir contratos flexibles en horas de trabajo, y con prestaciones sociales adecuadas a cada caso.
No comparto la idea de registrar los contratos ante Mintrabajo porque no se puede convertir esta entidad en coadministrador.
Estoy de acuerdo con la transición energética y la marcha hacia las energías limpias para contribuir a mejorar el medio ambiente, pero no prohibiendo nuevos contratos de exploración de hidrocarburos ni interviniendo a Ecopetrol, porque de ello depende el futuro de las finanzas gubernamentales. El petróleo y el gas no desaparecerán en los próximos treinta años.
***
Coda uno: ¿Por qué el gobierno dejó fracasar el parque de energía eólica de Enel en La Guajira?
Coda dos: El gobierno debe pensar en el país y no en una ideología fracasada.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios