Petro, el desempleado

Las dos campañas presidenciales colombianas marchan a todo vapor y como se dice en el argot hípico "están en la recta final". Y por lo apretado de los pronósticos y las encuestas todo puede suceder.  Un buen acierto o un leve error pueden hacer la diferencia.

Petro, acusado por la crítica de" soberbio", parece estar haciendo votos de humildad ante las cámaras y últimamente ha decidido "pedirle el puesto" de Presidente a todos los colombianos, para lo cual ha llenado su hoja de vida para lograr esa aprobación. Claro que ha tenido el cuidado de no mencionar para nada sus aventuras terroristas y guerrilleras.

Buena jugada, pero los colombianos no debemos dejarnos embaucar por alguien que, si bien en los últimos años ha jugado a la democracia, bien sabemos que si sube al poder no lo entregará o al menos se asegurará que alguno de sus secuaces sea quien lo suceda. Pocas elecciones serán tan definitorias como las del próximo domingo 19 de junio.

***

En estos procesos electorales para presidente debe haber mucha transparencia. Por ello nos llama la atención que el candidato más probable para suceder a Iván Duque, el ingeniero santandereano Rodolfo Hernández no haga claridad sobre un proceso que parece estar moviéndose en Bucaramanga contra él por "celebración indebida de contratos", cuando fue alcalde de esa capital. Se dice que la Fiscalía lo puede imputar e incluso llevarlo a la cárcel.

El candidato y su campaña guardan silencio y no es bueno que esto llegue a mayores cuando él ya esté fungiendo como mandatario. Para nuestras instituciones democráticas no es bueno que no se aclare la necesaria dimensión de este episodio. La situación del país no aguantaría un escándalo de estas proporciones.

***

Es realmente preocupante la cantidad y la frecuencia con que se producen las crisis migratorias en la frontera entre México y los Estados Unidos. Centenares de miles de personas. con sus familias, marchan con lluvia o sol en busca "del sueño americano". Incluso son numerosas las personas que enferman o fallecen en la odisea.

En la IX Cumbre de las Américas que acaba de celebrarse en territorio americano, el presidente Joe Biden, quien la convocó y la preside, se están buscando acuerdos, no solo para tratar de frenar sino regular esos flujos. Un Plan de Inversiones de dos mil millones dólares para los países centroamericanos más afectados se ha puesto en marcha. EL BID debe ser gran protagonista.

México, como siempre, busca robarse el protagonismo y su mediocre presidente López Obrador ha tratado de boicotear el evento anunciando que no asistirá. Cuando nosotros, hace algunas décadas, fuimos delegados por Colombia ante la ONU, fuimos testigos de estas prácticas aztecas. Son insolidarios por naturaleza.

***

Si algo cambia son las estrategias electorales y sobre todo por las circunstancias. Antaño era de buen recibo elogiar la juventud de los aspirantes. Hoy se ha puesto de moda destacar lo contrario y es así como vemos al “viejito" Rodolfo Hernández concitar todos los reflectores. Por lo demás se lo merece.

Adenda Uno

En el éxtasis de sus delirios de grandeza el presidente ruso Vladimir Putin recientemente se ha comparado con Pedro El Grande.

Adenda Dos

Los gremios colombianos están muertos de miedo ante la probabilidad de que Gustavo Petro sea el próximo presidente del país. La ANDI es la más asustada.