El Congreso de la reconciliación

“El futuro de nuestra nación depende de las normas que aprobemos para sellar la Reconciliación Nacional, respetando los derechos de nuestros pueblos, impulsando el desarrollo económico sostenible y generando confianza en las instituciones”.

Efraín Cepeda Sarabia

 

Paz y Reconciliación, es la ruta para construir el futuro. Con estas palabras el nuevo presidente del Congreso, el barranquillero Efraín Cepeda Sarabia, marcó el camino por el que los colombianos debemos transitar para evitar que se sigan ahondando las diferencias y surjan los odios y las venganzas que tanto daño le hicieron a nuestra nación en el pasado.

Tamaña responsabilidad tienen ahora en este periodo las nuevas mesas directivas del Congreso, en el Senado Andrés García Zucardi, del partido de la U, en la primera vicepresidencia , el médico Antonio José Correa, del Partido Opción Ciudadana, en la segunda vicepresidencia   y en la presidencia de la Cámara Rodrigo Lara Restrepo, del Partido Cambio Radical , en la  Primera Vicepresidencia de esa corporación la representante conservadora por Santander, Lina María Barrera  y se espera que el indígena Germán Carlosama , sea elegido en la segunda vicepresidencia,  para que inicien la tarea de  sacar adelante los proyectos urgentes que necesita el país para la implementación del acuerdo de paz  y evitar a toda costa que el país se vaya al despeñadero de la violencia .

No podemos permitir que se instaure en las mentes de nuestra juventud la ley del talión, el ojo por ojo, el diente por diente. Entonces si caemos en esa bajeza de atacar, al contradictor, en vez de controvertir sus tesis, vamos a llegar a extremos bien difíciles de lograr una reconciliación.

Más bien los invito a los contradictores de un partido y de otro a que las agresiones las ignoren, guarden silencio y más bien respondan haciendo el bien. No aticemos la hoguera porque podremos saber dónde empieza el incendio, pero no donde termina.

Señor Presidente Santos y señor Expresidente y Senador Uribe: permitan, acepten se lo imploramos los jóvenes de esta hermosa Colombia, que un palabrero de la Guajira, que el Santo Padre, o que una humilde boyacense, sea mediadora para que no se siga abriendo la brecha de la violencia en nuestro país. Permítanos avanzar en la cultura de la paz .Iniciemos la revolución cultural de la paz.

Es  un pacto de caballeros, un pacto de honor por la reconciliación y la paz. Estamos saliendo de la más sangrienta confrontación armada en el país, que nos deja ocho millones de víctimas, mediante un acuerdo de paz,  que puede ser criticado, pero jamás volverlo trizas para que nuestros jóvenes campesinos sean obligados a tomar las armas e ir hacia la muerte, para defender intereses ajenos.

Entonces celebramos que Efraín Cepeda,  presidente del Senado: anuncie que  impulsara la modernización institucional y recuperación de confianza, cimientos de nuestra democracia, la transparencia como pilar en el ejercicio de la función pública y lucha contra la corrupción. Paz y Reconciliación, como  ruta para construir el futuro. Desarrollo Sostenible como dimensión humana y motor de progreso social.

lorenarubianof@gmail.com