Mercado Libre salió con la noticia de que tendrá una plataforma de streaming. Pero si eso les parece exagerado, la NASA también anunció que tendrá un canal de video por internet para subir sus contenidos. Así que, podemos decir: ahora todos tienen plataforma de streaming.
Lo paradójico del asunto es que las cifras de las grandes plataformas de streaming todavía son insuficientes. Y estamos siendo bastante positivos. De acuerdo con el Global Streaming Study 2023 de Simon-Kucher, el consumo de streaming ha bajado en los últimos dos años. Por supuesto, con el asterisco grande de la pandemia.
El estudio encuestó a más de 12.000 usuarios de 12 países. Una de las principales conclusiones fue que, solo el 40% de los usuarios ha aumentado su consumo en comparación con el año pasado. En otras palabras, la gente le está dedicando menos tiempo a los contenidos. Insistimos, algo lógico si se tiene en cuenta que la vida laboral en las oficinas y la académica están funcionando con normalidad.
Uno de los datos que dejó el estudio de streaming 2023 reveló que, en India, Estados Unidos, Brasil, España y Suecia, los consumidores ya exceden sus presupuestos de streaming con las suscripciones existentes, por lo que para agregar una nueva suscripción es probable que cancelen una existente.
Y quizá el dato más relevante que dejó el estudio fue que, aproximadamente, el 30% de los encuestados canceló una suscripción en el último año, mientras que el 40% tiene la intención de cancelar una en el próximo año.
Hemos insistido en que estamos atravesando un escenario de estanflación (inflación de 13% más una recesión que nadie parece ver), tener una cuenta en Netflix o YouTube premium no es una prioridad. Y si la tenías en algún momento, hubo que descartarla para ahorrar, en esta época de vacas tan flacas.
Entonces, con este escenario, ¿por qué las grandes compañías que nada tienen que ver con las series y las películas se están tirando al aguan con ganas de tener una plataforma de streaming? En las industrias de las ventas, las herramientas que no sirven directamente para vender son llamados “puentes” o “enlaces”. Y ese, básicamente, es el objetivo: tener un primer encuentro con el usuario.
Que una plataforma como Mercado Libre intente tener una plataforma de streaming tiene que ver con la famosa audiencia cautiva. Lo más probable es que Mercado Libre utilice su músculo financiero para comprar podcast más algunas series y películas con el fin de fidelizar nuevos y antiguos compradores.
Al final del cuento, las empresas viven de las ventas, no de los strems. Sin embargo, no deja de ser interesante ese movimiento. Mientras que los grandes productores viven una crisis de usuarios y la huelga en Hollywood nada que se soluciona, ahora todos tienen plataforma, pero nadie está muy interesado en mirar contenidos.
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