OPINION ORBITAL
¿Otra vez huyendo con el rabo entre las piernas?

Todo parece indicar que el conflicto afgano tendrá para los Estados Unidos un final similar al que tuvo su participación en Vietnam. Abandonando el campo de batalla con el rabo entre las piernas. Un muy triste epílogo para una superpotencia que una vez trató de ser el policía del mundo. Hoy no tiene ni la fortaleza ni los recursos para poder serlo.

Lo que vendrá ahora es una nueva ola de nacionalismos fanáticos que buscará apalancar dictaduras y autocracias de todos los pelambres, sembrando intranquilidad y desasosiego en todas latitudes. Especialmente la América Latina se verá muy afectada. Ortegas y Balsonaros de toda especie buscarán atornillarse al poder, Colombia deberá estar muy alerta.

***

Pueda ser que el nuevo Plan para combatir y neutralizar la inseguridad rampante que sufre la capital colombiana de algún resultado positivo. Las calles se mantienen en una soledad en donde la ausencia de uniformados es la nota predominante. Pandillas criminales se imponen en la mayoría de lugares públicos sin que haya nadie que los neutralice.

Y algo que realmente es increíble es como actúan las autoridades frente a estos episodios. Los jueces los ponen en libertad en forma inmediata y ellos salen nuevamente a delinquir. La impunidad es, pues, rampante sin que se vea una solución distinta de nombrar cinco generales de escritorio para que salgan a dirigir el patrullaje.

***

De todo corazón damos nuestras sentidas condolencias a la familia de ese gran colega y amigo que en vida fue Javier Ayala y que falleció en los últimos días. Colegas de escritorio en EL TIEMPO, allá por la década de los setenta, gozamos de su calidez humana y gran caballerosidad, así como de sus grandes cualidades de cronista y reportero. Como redactor económico no tuvo rival y en radio y la televisión dirigió con mucho éxito varios noticieros. Paz en su tumba.

Igualmente lamentable es el fallecimiento de Don Carlos Ardila Lulle, gran empresario, que fue uno de los titanes que jalonó nuestro progreso como país a mediados del siglo pasado. Convirtió una pequeña empresa en un gigantesco emporio que dio miles de puestos de trabajo y una pequeña emisora la transformó en la más grande cadena radial.

***

Confiamos en que la señora ministra de las TIC sabrá hacer exitoso frente a los múltiples problemas que se están derivando del fracaso que ha tenido al querer instalar siete mil puntos digitales en las zonas más remotas del país. Se ha establecido que las empresas que hacían parte de la Unión Temporal de Centros Poblados no contaban con la experiencia ni la capacidad técnica requeridas.

Como si fuera poco, todas las garantías que pretendían respaldar la operación resultaron falsas.

Hoy están en serio riesgo los setenta mil millones de pesos que Mintic entregó como adelanto y, afortunadamente, otros ochenta mil que debían desembolsarse esta misma semana fueron congelados. Da grima como hay unos miserables sin escrúpulos que de esta manera pretenden hacer su agosto.

***

Todo llega y todo pasa. Entre lágrimas por dejar el club de su adolescencia, el Barcelona, el astro Leonel Messi se fue a París a su nuevo equipo. Hasta hoy ha demostrado, con creces, que es el mejor jugador del mundo no solo de ahora sino de todos los tiempos. Haga o no haga algo significativo en su nueva casa, él es ya toda una leyenda.