Han surgido inquietudes sobre el trato que se ha ofrecido a los migrantes ilegales que han llegado a Turbo, quienes, según la Cancillería y Migración Colombia, buscan continuar su travesía por Centroamérica porque su meta es llegar a Estados Unidos
Aquí habría que diferenciar los que tienen ese objetivo de los que soliciten refugio- si los hay- que, al hacerlo, quedan sujetos al derecho internacional de los refugiados que le señala unas responsabilidades a las autoridades de los Estados que han adherido a la Convención Internacional que se ocupa de esta materia, porque no creemos que quieran regresar del todo a sus países de origen, como es el caso del grupo de cubanos que aún se encuentran en Turbo.
En el manejo de este tema tan sensible la cancillería debe tener especial cuidado porque parece que se están haciendo deportaciones masivas y cada caso hay que tratarlo en forma individual.
Se ha dicho que los panameños extreman los controles en la frontera y que nuestro territorio puede estar siendo utilizado por redes internacionales de tráfico de personas. Todo ello hace parte del proceso de verificación que debe adelantar la cancillería y las autoridades de inmigración, pero no hay que olvidar el carácter humanitario que tiene la problemática de los migrantes. En esta tarea se debe buscar el apoyo de organismos especializados como la Acnur antes de proceder a las deportaciones masivas.
No podemos olvidar que una situación parecida afrontan muchos colombianos en los países vecinos, como Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, y lo propio en Estados Unidos y España, entre otros países.
El trato que le prodiguemos a los migrantes de hoy en territorio colombiano puede constituir un antecedente para el trato digno que tanto invocamos de nuestros connacionales en el exterior.
***
La campaña del plebiscito
Está comenzando la campaña del plebiscito sin que se hubiera firmado el acuerdo de paz. Hay puntos sensibles en la agenda de diálogos que están pendientes de definición y, aun así, se está dando un aprestamiento en los diferentes partidos políticos con miras al proceso que se avecina
Por otra parte, las Farc le acaban de notificar al Gobierno que sólo se concentrarán en las 23 zonas verdales y 8 campamentarias cuando se haya votado el plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz. Ello contraría el acuerdo del pasado 23 de junio en el que se preveía que el “Día D”, que da inicio al cese al fuego, la concentración de tropas y el desarme individual, es la fecha en que el presidente Santos y el jefe de las Farc firmen el acuerdo final de paz. Esto significa que el plebiscito se realizaría con las Farc en armas y sin concentrarse; difícil que lo entienda la ciudadanía.
Otro aspecto que no se entiende bien es el del cronograma que se anunció. ¿La firma del acuerdo final sería antes de que se vote el plebiscito o habría que esperar a que éste se realice y, de acuerdo con el resultado, proceder a su firma?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios