Ha quedado demostrado que el cierre de la frontera terminó afectado de manera más intensa a las comunidades que habitan la zona del lado de Venezuela que afrontan una dramática situación de escasez de los productos básicos de la canasta familiar, de víveres y medicamentos para atender todo tipo de enfermedades.
La teoría de que el desabastecimiento se debía a que los colombianos desocupaban los establecimientos comerciales, ha quedado desvirtuada. El cierre de la frontera terminó de deprimir la resquebrajada economía de los estados fronterizos en los que el consumo en los centros comerciales, las tiendas y los hoteles-que hoy están al borde de la quiebra- lo hacían los colombianos atraídos por el diferencial de la moneda.
Lo anterior no significa que los habitantes de Cúcuta no se hallan afectado con el bloqueo del intercambio de bienes y servicios, el paso de los trabajadores, de niños que estudian en Cúcuta y adultos que lo hacen en Venezuela. Sus residentes se estaban reacomodando a la nueva dinámica de la economía regional.
La apertura temporal de la frontera, durante dos fines de semana, implicó recibir a casi 200.000 venezolanos en Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca, lo que demostró cuán necesario y útil es mantener la frontera abierta para suplir ese estado de necesidad manifiesto, así el gobernador de El Táchira, Vielma Mora, hubiera dicho en la primera oportunidad que la gente había ido a Cúcuta era de parranda y a visitar su familia; nada más contrario a la realidad.
Desde luego que hay mafias a un lado y otro de la zona de frontera que actúan con cómplices enquistados en los cuerpos de seguridad, dedicados al contrabando de la gasolina y al mercadeo de cultivos ilícitos.
Para combatir las bandas criminales y todo el fenómeno de la delincuencia que campea en la frontera no se requiere mantenerla cerrada. Por los puentes internacionales transitan ciudadanos de bien y gentes humildes que se benefician en sus compras con el diferencial de la moneda. Las mafias lo hacen por otros puntos de la línea fronteriza.
En consecuencia, esperamos que de la reunión de cancilleres surja el compromiso de reabrir la frontera en beneficio de las comunidades de ambos países.
***
El referendo revocatorio
Luego del viacrucis que tuvo que soportar la oposición en Venezuela para la validación de las 200.000 firmas por parte del Concejo Nacional Electoral, la presidenta de tal organismo, Tibisay Lucena, informó que se habían reunido las firmas necesarias para avanzar en el referendo revocatorio contra el presidente Maduro. Dijo que los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% del censo electoral que se exige.
Surtido este trámite, la Mesa de Unidad Democrática, MUD, podrá solicitar la convocatoria del revocatorio y habilitarse como su promotora. Se requiere el apoyo de 4 millones de firmas.
Autorizar el referendo es la única salida que se vislumbra a corto plazo para superar la crisis institucional que vive Venezuela.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios