La libertad de prensa es uno de los valores más importantes de cualquier sociedad abierta, como diría Karl Popper. De hecho lo primero que hace cualquier gobernante en su camino a la satrapía es atacar la prensa. Los métodos son tan diversos como el talante de cada sátrapa. Desde multas y leyes de prensa al estilo Correa, a la simple inexistencia de prensa libre como impusieron los hermanos Castro en Cuba.
En sociedades verdaderamente democráticas el problema, a veces, no es para la prensa, sino para los ciudadanos que en ocasiones son víctimas de esas poderosas empresas en que se han convertido algunos conglomerados informativos o de quienes abusan de su marca de “periodistas”. Medios con agenda política propia como Fox News son fenómeno nuevo solo en su aceptación formal, porque cada medio siempre ha tenido intereses políticos que, en Colombia se identifican tradicionalmente con los comerciales de su propietario.
La más reciente edición de revista Semana es un buen ejemplo de ello. En los confidenciales y bajo el título “carcelazo anticipado” la revista se duele de la medida de aseguramiento intramural impuesta a José Elías Melo y de la que, asegura, le van a imponer a Luis Fernando Andrade. ¡Semana! La misma que no ha hecho sino pedir y celebrar cada orden de captura contra un parlamentario o contra un miembro de las FF.AA, ahora, de pronto, descubrió el garantismo penal. No bastó sino cambiar los apellidos y el origen regional de los imputados para semejante avance.
La otra descarada manipulación de la información viene en forma de columna de opinión a cargo de doña María J. Duzán. Pescando en el río revuelto de los vergonzosos hechos en que estarían involucrados tres (¿4?) ex presidentes de la Corte Suprema decidió mezclar verdades con mentiras a medias para terminar dejando dudas de las que es imposible defenderse. Como en la vulgaridad del chisme, se deja el rumor ahí para que cada quién lo complete conforme a su prejuicio o mala fe.
Pone la cizaña en el archivo de una investigación por parte del fiscal delegado Acero a favor de Álvaro Pastas, al tiempo que calla sobre otras decisiones judiciales a su favor. Construye una supuesta relación entre aquél, Néstor Humberto Martínez y el señor Bustos, omitiendo decisiones judiciales administrativas y de tutela que obligaron al Fiscal General a la reinstalación del fiscal Acero en el cargo del que había sido separado.
Por esa misma vía termina descalificando al magistrado Luis Hernández como director de la investigación que la Corte adelanta contra los parlamentarios relacionados (como víctimas o como copartícipes) con presuntos actos de corrupción de ex presidentes de la Corporación, sugiriendo una supuesta relación entre aquél y Bustos, que pasaría por Pastas.
Cualquiera medianamente informado sabe que Hernández no llegó antes a la titularidad de la magistratura merced a que el señor Bustos siempre se le atravesó, incluso inventándole hechos contrarios a la realidad.
Curioso que la señora Duzán y el señor Bustos, cada uno en épocas diferentes hayan inventado mentiras para descalificar al magistrado Hernández. Es una ley física, extremos que se juntan.
@Quinternatte
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios