La semana pasada las Farc, el principal cartel de narcotráfico del planeta, entregó un inventario con “todos” sus bienes, reportando un valor cercano al billón de pesos. No obstante, en dicho inventario relacionan platos, traperos, escobas, exprimidores, botas, tazas, cucharas y hasta sobres de sal de frutas. Así como cirugías ambulatorias, carreteras, “bienes incautados a la mafia”, fincas sin ubicar y ganado sin identificar. El Fiscal Martínez calificó el inventario como “irrelevante” en la medida que, carece de elementos objetivos para identificar los bienes y reparar a las víctimas del grupo terrorista. Por su parte, las víctimas y la sociedad colombiana, salvo el Gobierno, recibieron como una burla y una afrenta al país dicho inventario.
Colombia es el primer productor de cocaína del mundo, según el Sistema de Monitoreo sobre Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (SIMCI) ya que produce cerca de 1000 toneladas de cocaína al año. Este record del narcotráfico se debe al aumento de los cultivos ilícitos que, según información satelital de la Casa Blanca, Colombia pasó de 60.000 hectáreas en 2010 a 188.000 el año pasado.
Según el Ministerio de Defensa, las Farc controlan el 60% del narcotráfico en Colombia, lo que los convierte en el principal cartel de cocaína del mundo. Hace pocos días, la Casa Blanca reveló que el 92% de la cocaína que se consume en Estados Unidos es producida en nuestro país. A pesar del Acuerdo suscrito entre el Gobierno Santos y las Farc, la producción de drogas ilícitas ha venido experimentando un rápido crecimiento.
La Universidad de Los Andes, en una investigación dirigida por Daniel Mejía en 2014, reveló que los ingresos de las Farc por concepto del narcotráfico llegaban a los 1.500 millones de dólares al año. Mientras que la revista inglesa The Economist, calculó la fortuna de las Farc en unos 33 billones de pesos, un valor equivalente a 5 veces la venta de Isagen o a dos reformas tributarias. Por su parte, la Fiscalía ha logrado recuperar siete predios ocupados por las Farc, cuya extensión llega a 1 millón de hectáreas. Mientras Fedegan calcula que las Farc tienen cerca de un millón de cabezas de ganado, cuyo valor es cercano a los 2 billones de pesos.
Sin contar los ingresos de las Farc por concepto del secuestro, la extorsión y la minería ilegal, la fortuna de esa guerrilla es colosal. Por eso representa una burla al país el inventario que entregaron. Pero más allá de una indignación colectiva, dicho inventario constituye un claro incumplimiento de las Farc a lo acordado. Violan el compromiso a la verdad en la medida que oculta información. Así mismo, violan el principio de reparación, pues gran parte de los bienes entregados por su naturaleza -vías, enseres y cirugías-, no sirven para reparar a sus víctimas. Y por último, vulneran la garantía de no repetición, pues al conservar dicha fortuna, están en capacidad de volver a delinquir.
En conclusión, las Farc incumplen el Acuerdo y deben perder los beneficios penales de la JEP y pasar a manos de la justicia ordinaria. Lo mismo hizo con las armas, con los niños reclutados y ahora con los bienes.
@SHOYOS
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios