Los dictadores de Rusia y China, Putin y Xi Jinping, se han puesto de acuerdo para definir las bases o los pilares de lo que ellos consideran debe ser el nuevo orden mundial que, argumentan, de seguridad a sus naciones. Putin se ha empeñado en restaurar la grandeza de época zarista y hacerlo para que la Unión Europea y los Estados Unidos tengan que reconocer esta realidad. Xi, por su parte, se considera heredero directo de Mao y ha logrado imponer un "capitalismo comunista", para así poder explotar al máximo los extensos recursos del país.
Cerca de este escenario, India y Pakistán están haciendo lo propio para tener su propio peso específico, a tal punto que se proclaman como miembros del club nuclear por poseer suficiente armamento atómico para inquietar al resto del mundo. Tanto rusos como chinos tienen como alta prioridad de su política exterior acercarse a Latinoamérica para incrementar su influencia geopolítica en este hemisferio.
***
"Juventud, divino tesoro", no parece ser una razón suficiente para aspirar a cargos legislativos en nuestras dos Cámaras. Aunque los diez y ocho años parecen ser suficientes para ser ciudadano en ejercicio, la falta de experiencia y de criterio a esa edad son impedimentos morales para sentarse en el Capitolio. Cómo ejemplo para apoyar sus tesis, esos expertos citan el reciente fracaso de la Constitución chilena que fue redactada por mentes muy jóvenes y fueron muchos los errores de apreciación y sindéresis política que acompañaron al documento. Por eso fue aplastantemente rechazado.
***
Desde que tuvimos uso de razón y después durante el largo tiempo que hemos ejercido el periodismo hemos oído la cantaleta de que los parlamentarios colombianos están dispuestos a bajarse su sueldo. Pero no pasa de la amenaza. Nadie, hasta ahora, ha instrumentado un proceso exitoso para que tan necesaria medida sea una realidad.
Todo lo contrario, en forma sistemática tanto a nivel municipal, regional y nacional, de tiempo en tiempo se toman medidas para que esos sueldos sigan protegidos de algún asalto "indebido".
El gran prestigio, pero sobretodo una gran influencia acompañaron a Santander, porque siempre se preocupó de gratificar debidamente a la clase gobernante. Bolívar, más de una vez, hizo chistes sobre esta situación.
***
Encomiable el esfuerzo del gobierno de Gustavo Petro por buscar afanosamente sellar un acuerdo de paz con el ELN que significaría lo más cercano a una paz integral. Sin embargo y como cosa curiosa, los elenos parecen tener ganas de hacerse rogar. Pese a ello el canciller Álvaro Leyva parece estar muy optimista, y sus razones tendrá.
Adenda Uno. Con su reciente frase "Soy un ateo no practicante" nos hace recordar aquella que fue famosa en tiempos de nuestra patria boba: "Gracias a Dios que soy ateo".
Adenda Dos. Hasta el último día de su vida gobernó Isabel II. De su castillo en Balmoral salió en su féretro dorado para el Mausoleo Real. Paz en su tumba.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios