Dentro de la innecesaria polarización que generaron los ataques comandados por el señor Presidente Juan Manuel Santos al acusar de fascistas, franquistas, guerreristas, amantes de la guerra y cualquier otro injustificado calificativo para con aquellos que vamos a votar por el NO al plebiscito que refunda Colombia, surgen iniciativas del sector privado que oxigenan el candente escenario político.
Así, por ejemplo, es menester publicitar el hecho de que un puñado de intrépidos y patriotas costeños asumieron el rol de liderazgo y creatividad al que están llamados los aristócratas en las sociedades masificadas.
Es que como lo advertía Edith Hamilton en su célebre obra “El camino de los griegos”, de eso se trata la aristocracia: de alumbrar con luces de esperanza y esclarecimiento el camino de las comunidades políticas sometidas y postradas ante las inclemencias de una vida quejumbrosa y adolorida y para ello utilizó a Píndaro como modelo.
Píndaro fue entre los Griegos uno de aquellos “aristos”, quizás el último aristócrata que hizo lo propio. Ahora y entre los nuestros está un grupo gallardo y comprometido con una ciudadela abandonada y descuidada. Lo hacen mediante la presentación de un proyecto para construir el aeropuerto y el centro de negocios que Cartagena se merece.
Esta iniciativa privada no requiere recursos públicos sino que se basta con una decisión política; es 15 veces más grande que el penoso aeropuerto actual; proyecta a la ciudad al año 2060 y quiere atraer billones de recursos a una ciudad que hoy es más recordada por los célebres documentales de Pirry que por ser la más bella ciudad histórica de las américas.
Esperemos que las 2 pistas; en hotel; el mega centro comercial y de negocios; las 1800 hectáreas de envergadura; la ciudadela de pobres y ricos; el megaproyecto de parques y espacio público que contempla la iniciativa de APP presentada a ala ANI, no se vea ensombrada por la burocracia, el papeleo y la falta de sindéresis de la que ya hace gala el Ministerio de Hacienda.
Urge aprobar este tipo de iniciativas privadas sin recursos públicos que para eso fue que se expidió entre nosotros la ley 1508 sobre alianzas público privadas.
No sobra afirmar igualmente que este tipo de procedentes y conducentes iniciativas deberían llamar la atención y despertar el apetito entre los líderes empresariales y los aristócratas sociales para que se animen a contribuir con el desarrollo nacional. Ejemplar, necesaria y bienvenida resulta ser la APP denominada “Ciudadela aeroportuaria Cartagena de Indias”
Twitter: @rpombocajiao
* Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios