El estado de California está siendo víctima del cambio climático, en sus peores manifestaciones. El extremo calor, y los incendios inclementes han devastado miles de kilómetros cuadrados de antiguos cultivos de frutas y verduras. Las pérdidas sufridas ya superan los diez mil millones de dólares y se teme que esta cifra pueda ser triplicada rápidamente. Desde luego esto se ha visto reflejado en una baja preocupante en los mercados internacionales.
Como si fuera poco, México, Guatemala y Honduras están sufriendo los embates inclementes del huracán Julia y gran parte de su territorio productivo está totalmente inundado. Así. la fuerza de la naturaleza está castigando inmisericordemente estos pueblos que han tenido que migrar en largas caravanas para salvar su vida, a costa de perderlo todo. En Colombia, la costa caribe y especialmente San Andrés y Providencia están padeciendo similares estragos.
***
El papa Francisco ha vuelto a rogar porque la Iglesia Católica sea "una Iglesia pobre al servicio de los pobres". En esa misma dirección el Pontífice advierte que "la Iglesia no es una élite de sacerdotes". Es necesario enfatizar que estos llamamientos se repiten con gran frecuencia por la preocupación del Santo Padre por las desviaciones que se producen para buscar mejores resultados financieros para el sostenimiento del culto.
Francisco ha invitado "A dejar atrás falsos tradicionalismos" que se escudan en que "es que siempre se ha hecho así". Preocupado señala que "estamos construyendo un camino y que una etapa fundamental de ese camino es la que estamos viviendo con el Sínodo" que nos está recomendando dejar atrás " los mismos esquemas de siempre", que sólo buscan afianzar nuestro conformismo.
***
La paz territorial y el orden público en muchas partes de nuestro país se está viendo amenazado por una sospechosa y sistemática invasión de tierras. El fenómeno comenzó en el sur profundo, allá en Nariño, y está avanzando por el Cauca y el Valle, amenazando al Quindío.
El Presidente de la Asociación de Agricultores ha prendido las alarmas ya ha reclamado una respuesta rápida y contundente del Estado.
"Están en juego nuestros derechos fundamentales a la propiedad privada", ha manifestado que "esto va de la mano de la protección de la propia vida y el empleo". Ha llamado igualmente la atención sobre el peligro que encierran las marchas campesinas e indígenas, infiltradas por el Eln y el terrorismo de todos los pelambres. De nuestra parte, estimamos que el Presidente Petro debe aprovechar sus afinidades con estos grupos para sellar "la paz total".
***
El descarado robo de las regalías es verdaderamente indignante. Algunos alcaldes y gobernadores han provechado para sustraer al erario público por lo menos quince mil millones de pesos, producto de la explotación de hidrocarburos y de la minería. Muchas son las obras que se han visto perjudicadas por esta rapiña. Los órganos de control, a nivel nacional y regional, brillan por su ausencia.
Adenda Uno. Apenas lógico que Venezuela hubiera quedado fuera del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Que Maduro hubiera estado en este Comité es lo más parecido al diablo haciendo hostias.
Adenda Dos. La invasión rusa a Ucrania es conflicto que irá para largo. Lo grave es que Occidente no le pone "tate quieto" al dictador, que seguirá atropellando al orden internacional. Es claro que está jugando con fuego.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios