En las últimas semanas he escuchado a los líderes de importantes partidos políticos como Omar Yepes del Conservador y Dilian Francisca Toro de la U, que estarían dispuestos a hacer coalición para las presidenciales con cualquiera que no sea Petro. ¿Cómo puede ser eso posible? ¿Decidieron aceptar de frente y sin ningún tipo de vergüenza que los partidos políticos en Colombia no tienen ideología que los identifique?
Tal parece que la amenaza, que proporciona un triunfo de Gustavo Petro en vez de incentivar el cambio de sus contrincantes y el planteamiento de una campaña inteligente, lo que ha hecho es develar la precariedad ideológica de nuestros políticos. Es un error de concepto hacer una campaña presidencial oponiéndose a un nombre y no ofreciendo propuestas y planes de gobierno.
Varios candidatos como Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry y Federico Gutiérrez entre otros, enfocaron sus mensajes de esta semana en torno a su contrincante de la Colombia Humana. ¿Dónde quedan los planteamientos económicos? ¿Cuáles son las propuestas ambientales? ¿Las estrategias para combatir la inseguridad y mejorar la educación? ¿Todos los políticos son lo mismo? ¿El único distinto es Petro? ¡Me cuesta trabajo creerlo!
En Colombia tenemos gente supremamente capaz, y en la contienda electoral hay varios nombres que resaltar, pero no pueden esperar convencer a un pueblo con la estrategia de que viene “el coco”. Petro logró estructurar un discurso que viene construyendo de años atrás, no se le puede ganar simplemente amenazando con que se va a querer quedar en el poder y que se transformará en un autócrata autoritario. Esas son meras especulaciones, mientras que el senador viene hablando de realidades sociales muy complejas que tiene Colombia. ¿No sería mejor que sus contrincantes se encargaran de plantear cómo piensan solucionar los problemas del país?
Colombia plantea desafíos enormes que así uno no esté de acuerdo con las propuestas de Gustavo Petro, éste por lo menos le muestra a su electorado un plan. ¿Cuál es el de sus opositores? Parecen estar concentrados solo en los tejemanejes de las alianzas que se hacen cada vez más difíciles por cuenta de los egos. Aunque tampoco el pragmatismo de muchos que plantean la necesidad de aliarse con el que sea y sacrificar cualquier tipo de principio con tal de que no llegue Petro, es la solución.
Es hora de empezar a estructurar un discurso que diga de verdad por qué deben salir elegidos quienes hoy postulan su nombre para presidente. Dar a conocer cuál es su propuesta ideológica y qué país se imaginan. De lo contrario le están dando la razón a tantos jóvenes que hoy piensan que en la clase política todos son lo mismo, que lo único que interesa son los puestos y saquear el erario. Y me disculpan, pero es difícil que no piensen eso cuándo todos se están montando al bus de que están dispuestos a unirse con una única idea: que no gane Petro.
***
A propósito del senador Gustavo Petro, que anda de correría por el país llenando plazas públicas, ¿Ha estado asistiendo al congreso a las diferentes sesiones? Que no olvide el senador que a él también los colombianos le estamos pagando más de treinta millones de pesos para que legisle y no solo para que haga campaña.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios