El grave problema de la crisis climática se ha venido complicando con el pasar de los días y se está alejando cada vez más de una oportuna y adecuada solución. Quizás lo más delicado del asunto es que dos grandes superpotencias, China y Rusia, se han desentendido del asunto y no han querido colaborar siendo ellas quizás las mayores responsables de semejante entuerto.
Todo esto se ha hecho más que evidente con el fracaso de la COP26 que está finalizando sin un compromiso solidario e integral a nivel global. Aunque Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, así como los países latinoamericanos -entre ellos Colombia- han estado de acuerdo en las catastróficas dimensiones que ha adquirido el fenómeno. En el horizonte no hay medidas concretas para hacerle frente.
En su intervención en el foro, que se ha reunido en Escocia, nuestro presidente Iván Duque fue enfático en advertir que no es negociable limitar las emisiones de CO2 ni desatender las graves señales que demuestran el calentamiento global acelerado. "Es nuestro mayor reto moral y el más grande de nuestra existencia" dijo el presidente Iván Duque. “El mundo debe clamar ¡Ya basta!", agregó.
***
Es una buena nueva para el ejercicio de la política que el Movimiento de Salvación Nacional tome parte en los próximos comicios para Congreso y Presidencia. El inmolado líder Álvaro Gómez Hurtado cuando lo creó lo hizo convencido que había que cambiar a fondo la forma de hacer política y fueron muchas las figuras públicas que entonces lo acompañaron y que hoy son fieles a su legado.
Ese legado no se puede perder y mucho menos olvidar. Por ello el MSN le ha solicitado al Consejo Nacional Electoral que le restituya su personería jurídica, así como lo hizo con el Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán, al igual que con otros movimientos como Oxigeno Verde de la excandidata Ingrid Betancourt.
Esa reactivación de Salvación Nacional es la mejor manera de mantener vivo el pensamiento político de Álvaro Gómez, sobre lo que él llamó tan atinadamente "lo fundamental": La ley no es negociable, el ejercicio de la política debe por un imperativo moral, la justicia debe ser el pilar de la cosa pública, y se debe defender la biodiversidad y el medio ambiente.
***
Por todo esto es muy bueno que los conservadores hayan decidido escoger como su candidato presidencial una figura como la del senador David Barguil, quien ha tenido una brillante carrera.
"Vamos a levantar la bandera azul que es la de nuestros principios y nuestros valores", ha dicho el candidato al aceptar su postulación.
Esta decisión, tomada por el Directorio Nacional Conservador y anunciada por su presidente Omar Yepes Alzate, permitirá que Barguil participe el año próximo en una consulta interna, mecanismo en donde se enfrentará al abanderado del Centro Democrático. El ganador competirá finalmente con Gustavo Petro, líder de la oposición. De todas maneras, otros aspirantes se disgustaron con la situación. "Les faltó talante democrático", manifestó Mauricio Cárdenas.
***
No es ninguna casualidad y mucho menos una novedad que Colombia sea el país del mundo con más especies de lagartijas. Es apenas lógico si hemos podido comprobar que también tiene el mayor número de "lagartos", esa figura que caracteriza a todos los entrometidos y fisgones de todos los pelambres. Los hay de todas las edades, sexos y condiciones.
Comenzando por la política, en especial la vida parlamentaria, esos "lagartos" están a la orden del día. Es esa lagartería que denominamos elegantemente "lobby". Opera, como se dice ahora, 24/7.
Ni la pandemia ha podio acabarla, ni siquiera disminuirla. La otra lagartería pulula en torno a los medios de comunicación. También es eterna y sempiterna.
Existen también lagarterías "especializadas”. En el deporte, especialmente en el fútbol. También en el ciclismo y en cuanto evento exista. Hay también lagarteras refinadas, como en los concursos de belleza y desfiles de modas. En los entierros y en los velorios tampoco faltan estos reptiles.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios