OPINION ORBITAL
Odio social escatológico

LA deshumanización de nuestra sociedad se puede dimensionar por el número de crímenes en sus calles y que, infortunadamente, va en aumento.  Por ejemplo, los execrables ataques con ácido que buscan paralizar a las presuntas víctimas para poder robarlas a voluntad.

En una modalidad que antes sólo se presentaba entre hombres contra mujeres y ahora parece generalizarse en un "todos contra todos". La carga de odio, ira y desprecio que llevan implícitos estos ataques es verdaderamente alarmante.

Sólo un enfermo mental sin escrúpulos morales puede valerse de semejante táctica de agresión. Es el odio social escatológico. El Estado debe actuar sin contemplaciones ni tardanzas.  De no hacerlo con prontitud y contundencia, las consecuencias serán catastróficas para nuestra supervivencia como sociedad civilizada.

***

A pesar de ser "mal encarado" y tener genio "variable", Oscar Iván Zuluaga se perfila como la más segura carta para la sucesión presidencial. Mal candidato, pero buen presidente. De ello no nos cabe la menor duda, estamos seguros de que con su vasta experiencia en el manejo de la cosa pública y su superlativa preparación académica será el mandatario que reclaman tiempos tan difíciles.

El único problema con el que tendrá que lidiar es la ausencia de apoyo de una bancada parlamentaria disciplinada y coherente. Hoy el Centro Democrático es un despelote. Cada quién vela tan sólo por sus particulares intereses. Ya parece que no funciona "lo que diga Uribe". porque parece que el expresidente está un poco de capa caída y sin mayores ganas de mando.

De todas maneras, gobernar a los colombianos el próximo cuatrienio no será nada fácil ni placentero. Los otros candidatos no parecen "cuajar". Fajardo no termina de convencer y Peñalosa de decidirse. Sólo Petro parece con las ganas suficientes de ser el próximo inquilino de la Casa de Nariño.

***

El Partido Liberal colombiano hasta hace unos años la más poderosa fuerza electoral de nuestro país, esta hoy muy pero muy mermado. Primero se quedó sin puestos, luego se quedó sin ideas y ahora parece que se quedó sin líderes. Solo un dirigente reconocido nacionalmente podrá suceder con éxito a Iván Duque.

Lo delicado de todo este asunto es que cada uno de los numerosos precandidatos se interesa por sus propios intereses y lo tiene sin cuidado la suerte del partido y del país Cada uno está enamorado de su ombligo.

A este variopinto escenario se suma que la Corte Constitucional le revivió la personería al Nuevo Liberalismo y que sus enemigos acusan al expresidente Gaviria de solo preocuparse por la suerte de su hijo Simoncito. Cada quien da su pelea en solitario.

Como parecen que van las cosas puede sobrevenir una debacle electoral liberal. De la suerte conservadora ya ni se habla. Nuestra colectividad está como ausente. Parece que todavía hay tiempo para arreglar las cargas, pero se agota.

***

Y en medio de tanta confrontación, el presidente Biden oyendo consejos republicanos, está con ganas de "boicotear" los Juegos Olímpicos de Pekín, como antaño se hizo con los de Moscú y Los Ángeles. Sería como un castigo por el genocidio de un millón de musulmanes uigures.

Varias ONG’s acusan a China de haber de haber retenido a lo menos un millón de musulmanes en campos de reeducación, donde la inmensa mayoría encontró la muerte y todos fueron sometidos a tratos crueles y degradantes.

Adenda Uno

El ministro del Interior colombiano acusó a las Farc de estar incumpliendo los acuerdos de paz y de estar desvirtuando la verdad ante la JEP.

Adenda Dos

Por invitación de la Comisión de la Verdad, los exjefes del Cartel de Cali hablarán del famoso Proceso 8000 ¿Dirán por fin, ¿la verdad verdadera?