Cada año, cada mes y cada día que pasa la situación de Electricaribe y con ella la de los 2-5 millones de usuarios a los cuales les presta el servicio de energía eléctrica es peor, porque éste no cumple con los mínimos que establece la Ley de servicios públicos, que estipula que deben prestarse con eficiencia, calidad y, por sobre todo con calidad, porque se trata de un servicio tan esencial e imprescindible como lo es el fluido eléctrico.
Pero, ahora la situación ha pasado de castaño a oscuro, porque los problemas de caja de Electricaribe son más acuciantes, en la medida que el acceso al crédito también se le dificulta y ya no sólo no cuenta con los recursos para invertir su parte en el Plan5Caribe, sino que tampoco dispone de los recursos para pagar la energía en Bolsa, toda vez que sus afugias financieras le han impedido renovar los contratos de compra de energía a través de contratos bilaterales con los generadores.
Desde el pasado mes de octubre Electriccaribe ha venido de limitación en el suministro a limitación en el suministro por el impago a XM y la más reciente correspondió al incumplimiento en que incurrió el 18 y 20 de octubre, al no presentar garantías por $23.128 y $4.494 millones correspondientes a las proyecciones en Bolsa de compras del 29 de octubre al 4 de noviembre. La limitación de suministro empezaba el 9 de noviembre y sólo la víspera Gas Natural - Fenosa le lanzó el salvavidas al cubrirle, a última hora, dichas garantías y así nos salvamos de irnos a un racionamiento programado. Así pasamos, temporalmente, de la alerta roja a la alerta naranja.
Pero resulta que ya tiene a cuestas otro incumplimiento, correspondiente al 25 de octubre, esta vez por valor de $40.651 millones de compras en Bolsa del 5 al 11 de noviembre, razón por la cual desde el día de ayer se reanudó el proceso de limitación de suministro, de modo que si el próximo martes no ha alcanzado a cubrir las garantías estaremos una vez más abocados a un apagón en el Caribe colombiano. Y así sucesivamente, hasta saecula saeculorum. ¡No hay derecho!
En vista de esta situación tan critica el Presidente Santos resolvió emplazar a Gas Natural- Fenosa, para que le diga al país si ellos van a dejar a la deriva a Electricaribe o la van a rescatar, capitalizándola, como se lo solicitó el Jefe de Estado el 14 de enero de este año y de paso sacarnos de la incertidumbre en la que ha sumido a sus usuarios poniéndose al día con el pago y cubrimiento de las garantías de la energía que compra a los generadores para ella distribuirla. Electricaribe le viene incumpliendo al mercado y le está incumpliendo a sus usuarios, que son quienes pagan los platos rotos y tal situación no se puede prolongar por más tiempo.
www.fnd.org.co
*Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios