ESQUINA AZUL
Darle “duro” a la disidencia

“En suma, nos está volviendo a mentir el Presidente”

 

Con su habitual cinismo, el señor Presidente nos ha comunicado que “les vamos a caer con todo” a las disidencias de las Farc. Hay serios motivos para no creerle, de nuevo. 

Dentro de las muchas razones para oponerse al acuerdo de Santos y las Farc esgrimimos el que con su firma no se alcanzaría la paz, entendida como ausencia de guerra o de conflicto, o de violencia armada, ni siquiera con las propias Farc.

En una guerra irregular, descentralizada, narcotizada y rural es imposible lograr el cese de la violencia con una reforma constitucional, ni siquiera si se sustituye la Constitución política, como fue nuestro caso.

Los delincuentes no obedecen ni a mandos ni a secretariados sino a intereses económicos provenientes del billonario negocio del narcotráfico. Las sustituciones constitucionales les tienen sin cuidado y si además se encuentran distribuidos por toda la compleja y extensa geografía nacional, sin mayor conexión ideológica con sus comandantes, era perfectamente previsible que la violencia continuaría. Total, lo dimos todo, incluso refundar el país sin la legitimidad debida, y dividimos irreconciliablemente nuestra nación para reinsertar cerca de 7.500 bandidos. Ese fue el negociazo de De La Calle y Santos.

Pero hay más. Con la desmoralización de nuestras fuerzas del orden, en donde en más de una ocasión se les impidió obedecer la Constitución y se vieron amedrentados como con el vil asesinato de 11 indefensos soldados en el Valle del Cauca en plena negociación y “cese” de hostilidades; y con una población dividida y confundida porque no sabe si al fin lo correcto es atacar a las Farc o “descargar el lenguaje” bélico contra ellas o, peor aún, votarles en las presidenciales y regionales “para consolidar la paz”, resulta técnicamente imposible “caerles con toda la fuerza de la ley a las disidencias de las Farc”.

En suma, nos está volviendo a mentir el Presidente, lo cual no es extraño ni paradójico. Sin embargo, en esta oportunidad su comunicado patentiza la mentira y nos vuelve a dar la razón a sus opositores (por enésima vez) como quiera que si se les ataca con todo el poder militar (como en los gobiernos de Pastrana y Uribe) es porque no hay paz, las balas continuarán y los muertos aparecerán.

No obstante, si no se les ataca, continuaremos en el cabal incumplimiento del orden constitucional, lo que a nadie parece importarle salvo que eso, en la práctica, se traduce en aguantar la muerte, extorsión y el sufrimiento de nuestros compatriotas.

 

Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI.

@rpombocajiao