Cantos llaneros, patrimonio mundial

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

(Kurt D. Cobain)

La música y los cantos que han recorrido por cientos de años las llanuras colombo-venezolanas, impulsando jinetes y caballos y animando a diario su arduo trabajo, en la vaquería, la arriería y el ordeño, acaba de ser declarada Patrimonio Cultural de la humanidad, por la Unesco.

Esta hermosa manifestación autóctona de los llaneros de Colombia y Venezuela entra de inmediato a ser protegida con una salvaguarda urgente, para evitar la pérdida de esta expresión cultural. Estos cantos han sido emitidos a capela desde varios siglos atrás, por vaqueros que arreaban ganado a través de más de 500.000 kilómetros cuadrados.

Esta declaratoria trae a mi mente un recuerdo del cantor del llano, Juan Harvey Caicedo, a quien las melodías de esta región le deben en gran parte su difusión y conocimiento a nivel nacional y mundial. Este extraordinario locutor caucano merece un nuevo reconocimiento, aunque póstumo, porque a través de su garganta, y su voz firme y profunda, brotaron a borbollones los versos, coplas, poemas y joropos de los grandes cantautores llaneros.

Este reconocimiento a los Cantos de los llanos como patrimonio inmaterial de la humanidad fue hecho por el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en la Ciudad de Jeju, Corea del Sur, recomendando que se debe atender, de inmediato, para evitar que esta expresión cultural y tradicional de Colombia y Venezuela.

Sobre este acontecimiento, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba expreso que: “En el Ministerio de Cultura hemos venido trabajando con las comunidades, desde el 2011, para preservarla como un valor patrimonial para la región y para la humanidad. Se trata de una expresión única, asociada a los oficios de los vaqueros, los arreadores de ganado y demás portadores de esta bella e inmensa zona geográfica. Esta decisión es un importante respaldo para seguir trabajando con la población llanera en acciones y estrategias de salvaguardia de esta expresión”.

De acuerdo con la Unesco, “la vitalidad de la práctica de este elemento del patrimonio cultural se ha visto mermada paulatinamente por toda una serie de cambios socioeconómicos y políticos que han modificado considerablemente el universo cultural de las comunidades de Los Llanos”.

Por lo anterior, la Unesco dice que “ha traído consigo una pérdida de interés por las técnicas y los valores característicos de las faenas llaneras, que se traduce en una serie de amenazas para la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural”, por lo que es necesario adelantar acciones para salvaguardar esa cultura.

Este reconocimiento enaltece nuestra bella y mágica Orinoquía, sus tradiciones, el trabajo del campesino llanero y sobre todo su riqueza cultural, ambiental y paisajística.

Y termino con esta copla llanera:

Si ves a un llanero triste

Fue que lo dejo su amor

Se le murió su caballo

O le ofendieron su honor.

lorenarubianof@gmail.com