OPINION ORBITAL
Petro, el descriteriado

Para el doctor Álvaro Gómez Hurtado lo más importante para sobresalir en cualquier actividad humana, pero sobre todo en la política, era tener criterio. Ese buen criterio era la brújula para actuar correctamente y "no meter la pata". Lo recordamos ahora porque es más que evidente que nuestro presidente Gustavo Petro es un descriteriado, en toda la extensión de la palabra.

Basta ver la polémica que se ha desatado con su idea de que los cultivadores legales y los prohibidos sigan sembrado hasta que los primeros logren hacerlos rentables. Es una propuesta que no tiene presentación alguna. El exministro José Manuel Restrepo le pide que "sea serio" y el senador Ernesto Macías le reclama que "no siga pisando las líneas rojas" es decir que no sobrepase los límites del comportamiento abusivo.

Confiemos en que su inteligencia, probada en muchos escenarios, le haga recapacitar y comprenda que su magisterio debe velar por la compostura presidencial.

***

Espectacular en todos los sentidos la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en Qatar. Los árabes hicieron palidecer las anteriores celebraciones. Si a eso se suma la gran calidad desplegada por muchos equipos y el alto nivel de juego de muchas grandes estrellas tenemos un torneo para el recuerdo.

La gran figura evidentemente fue Leo Messi que no solo logró su total consagración, sino llevó a su equipo albiceleste a su tercera corona orbital. Es una lástima grande que los colombianos estuviéramos ausentes, cuando la verdad es que contamos con una buena selección y estupendas individualidades.

Estados Unidos, Canadá y México será los próximos anfitriones, en diez y seis de sus principales ciudades. Las eliminatorias comenzarán en breve y nuestro país no podrá volver a estar ausente. Tenemos con qué. El presidente Petro debería apoyar la campaña que garantice nuestro regreso.

***

En pocas partes la corrupción oficial ha florecido tanto como en la llamada Sociedad de Activos Especiales, SAE, organismo destinado a la administración de todos los bienes y activos financieros la mafia del contrabando y el narcotráfico. La SAE reemplazó a la extinta y también corrupta Dirección Nacional de Estupefacientes.

Seguramente convencidos de que "ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón", muchos funcionarios hicieron su agosto.  El Contralor General de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez, ha calificado de "verdadero desastre" lo acaecido en la SAE. Propone vender y monetizar todos los activos confiscados.

Se asegura oficiosamente que la SAE tiene bajo su responsabilidad 24.464 inmuebles y 1.604 sociedades evaluadas en catorce billones de pesos. El Contralor también ha descubierto focos de corrupción en otras entidades como Bienestar Familiar, la Aeronáutica Civil y la Unidad Nacional de Protección.

***

El dinero sigue muy caro en Colombia. La reciente decisión del banco Emisor de subir las tasas de interés en cotas no vistas hace años, (12%) nos coloca entre los países latinoamericanos en donde es más cara la vivienda. Argentina con un 75%, Brasil con un 13,75%, Chile con un 11,25% y Uruguay con un 10,25%. Nuestras actuales tasas son las más altas en el siglo XXI.

Sin embargo y pese a todo este panorama tormentoso el peso colombiano se ha venido comportando mucho mejor que las demás monedas de la región. De algo tendremos que alegrarnos.

***

Adenda Uno. De la cascada de alzas no se libró ni Transmilenio. El año próximo tendremos que pagar tres mil pesos por el pasaje.

Adenda Dos. El diablo haciendo hostias: que los gestores de paz salgan de la primera línea de los violentos.