Fin del petróleo

Poco más de 150 años tenemos de la supremacía del petróleo como carburante, lo que permitió el desarrollo de la industria y la movilidad en el mundo. Sustituyó al carbón que era el material combustible por excelencia siglos anteriores y dejó atrás el vapor. No obstante, aún el carbón se utiliza para calefacción y otros usos industriales, se explota y cobra un excelente valor en el mercado.

Pero el petróleo, que ha traído grandes beneficios y avances al desarrollo del planeta, también enormes problemas a la humanidad: primero por la contaminación que produce al ambiente con el monóxido de carbono; segundo por los terribles daños al ecosistema, las bolsas que deja su extracción, como el fracking están produciendo cataclismos, dado que el crudo es una especie de amortiguador en las capas geológicas, los derrames de petróleo en los océanos, ríos y bosques que demoran mucho tiempo en ser reparados; tercero las guerras y muertes que ha producido por el negocio durante el pasado y actual siglo.

Millones de carros, buses, motos, trenes, barcos y aviones se movilizan con gasolina, diésel y etanol, todos provenientes del petróleo. El mundo, y en especial las grandes ciudades, no resisten más los altísimos niveles de contaminación; la ciudadanía aspira ese aire enrarecido a causa de las chimeneas producidas por este combustible. Por tal razón, la ciencia y la industria está trabajando arduamente en las fuentes energéticas substitutas, los vehículos actuales y futuros serán propulsados por energías limpias, cero contaminación.

Mientras tanto, pero por poco tiempo, el sistema híbrido se encarga de la transición. Grandes productores de vehículos como la Volvo ya anunciaron que a partir de 2040 no producirá más vehículos a gasolina. Desde este año no sacará al mercado carros a diésel y que en 2025 el 50% de su producción serán eléctricos.

Nueve fábricas también han seguido el mismo camino, entre ellas Toyota, Nissan, Renault, Volkswagen, etc. Pero todas las marcas actuales ya tienen en el mercado sus modelos de coches eléctricos de enchufe. También nuevas marcas ya probadas de carros eléctricos surgirán como Tesla. Google presentó el vehículo eléctrico Waymo autónomo, es decir sin conductor, es una novedad que esta en prueba pero que irá tomando curso.

Todo lo anterior muestra la realidad del petróleo en su fin, antes de mitad de siglo habrá pasado a la historia y el planeta comenzará a limpiarse. El biogás será otra alternativa, ya se están haciendo pruebas del combustible vegetal, pero creo que no prosperará mucho, mas bien el proveniente de los desechos orgánicos será una realidad substituta, que permanecerá por varios siglos puesto que la materia prima siempre estará disponible: las basuras y los excrementos.

Llego el fin de la era del petróleo, el mundo cambia y con ello la ciencia descubre nuevas fuentes energéticas, por ejemplo cuando se logre solidificar el oxigeno, nuestro modelo de vida cambiara y los vehículos no serán terrestres sino aéreos, sin contaminación, como lo muestra la ciencia ficción.

arangodiego@hotmail.com