La lectura de Strategy. A history (Oxford University Press, USA, 2015, paperback) indujo que la estrategia seguida por quien escribe, en la fenecida Dirección General de Aduanas (DGA), se adaptara a la clasificación expuesta por Lawrence Freedman, en particular programada, ejecutada, específica y modificada. Se desconocía esta taxonomía y la fuente inicial se encuentra en “Alrededor de una Gestión Aduanera” (Revista ANDI, Medellín, No. 39, 1978). Al llegar a la DGA no se recibió documentación similar y, ojalá, se haya corregido la situación.
Dicho artículo muestra estrategia programada y, en parte, específica y sería general al incluirse principios, es decir, eficiencia y ética, cuya combinación se considera estética. Se indican los temas: 1) Desprestigio institucional: el problema más grave. La solución requería acción conjunta del Estado y el sector privado y éste compartía la culpa en casi toda actuación deshonesta. Se sugieren medidas internas, externas y de divulgación institucional, 2) bodegas de Eldorado. Falla predicción del volumen del comercio internacional, se invade la plataforma e indican soluciones previstas, dificultad heredada y la más explosiva, 3) actualización del Código de Aduanas, cuyo origen se remontaba a la Ley 79 de 1931, 4) reorganización de la DGA: Subdirección de Investigación y Control, oficina de personal, servicios administrativos, Escuela de Capacitación Técnica Aduanera, comunicación y sistemas, interconectar parte operativa (tierra, mar, aire, fluvial) con la directiva, crear planeación, compatibilizar relieve funciones y poder institucional, acercamiento de la DGA al poder decisorio en comercio internacional, reformar política de personal, 5) plan de arquitectura, 6) estatuto del Resguardo Nacional de Aduanas, 7) dotación de equipos en particular para la gestión represiva: al ingresar a la DG.A no operaban ni los aviones ni los guardacostas, fue preciso iniciar reparaciones y requirió tiempo, 8) acercamiento a las aduanas de Venezuela y Ecuador, 9) proximidad gobierno USA: Embajada en Colombia, DEA, Aduana, 10) sugerir Fondo Rotatorio de Aduanas dependiera de la DGA, 11).
Se realizó inspección aérea de la bahía de Portete, tan pronto se pudo, y el espectáculo fue impresionante por la cantidad de embarcaciones y camiones entrando y saliendo, se forjó decisión firme de combatir el comercio irregular (contrabando y narcotráfico), instalar sistema de radares y controlar costas marítimas, Orinoco, Amazonas, ríos del sur y establecer aduana en Puerto Carreño.
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