SAGITARIO
Kalmanovitz

En “Fuentes” (mayo 28) comenzó el análisis de Desarrollo Económico y Social en Colombia. Siglo XX (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2001) de Gabriel Misas Arango (editor); este primer ejercicio se concentró en el examen del aporte de Consuelo Corredor Martínez, decana de la facultad de economía de la mencionada entidad, titulado “La Modernización Inconclusa”. Se comenta, en esta ocasión, “Las Instituciones Colombianas en el Siglo XX” de Salomón Kalmanovitz vinculado en la actualidad a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, quien  sostiene que “las instituciones son las reglas  de juego de una sociedad” y tal carácter le dio quien escribe a los chismes, testigos y testimonios falsos en Colombia asignando al primer factor el papel determinante y explicativo de los estantes.

Las tareas pendientes, acorde con Kalmanovitz, son las siguientes. 1) “ausencia de una revolución democrática que construyera las instituciones serias que requiere el capitalismo para el desarrollo a largo plazo”: Estado nacional fuerte, estabilidad macroeconómica, baja inflación, mercado de capital profundo, tasas de interés muy bajas, mejoras en sistemas de justicia y salud, educación universal, ampliar y cubrir pensiones, equilibrio de poderes, carrera civil meritocrática, contener corrupción, evitar tiranía de los magistrados, 2) reforma agraria  con tierras expropiadas a narcotraficantes, impuesto a la tierra, 3) en materia de clientelismo y tributación: más impuestos incluyendo la tierra, perseguir evasores, restringir el exceso de representación de propietarios de tierras en el Congreso, fortalecer la democracia representativa en el nivel local, 4) disminuir pobreza y mejorar distribución del ingreso: crear empleo productivo, impuestos rurales y más progresivos, mayor porcentaje del gasto público a necesidades básicas (agua, salud, educación), 5) agenda de paz y modelo económico: ninguna de las partes se pare de la mesa, la guerrilla reemplace la guerra por la política, conseguir consensos sociales, comprometer a la clase política. Grandes asuntos por resolver: reforma del Estado y de las fuerzas militares.

Kalmanovitz trata materias de vigencia y actualidad e inclusive señala el ángulo histórico, por ejemplo, las exitosas guerras de independencia del siglo XIX realmente no condujeron a la democracia. Algunas iniciativas están por verse a corto plazo como la reforma tributaria estructural, se ha fracasado en otros casos como el Equilibrio de poderes, se avanza en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. ¿Y ciencia, tecnología, innovación?