Altruismo de Gloria Luz y Salvo

Los mariscales de Francia expresaron, al observar el precoz dinamismo y creatividad de Napoleón Bonaparte: “a este joven si no lo ascendemos, se nos asciende solo”. Respetando distancias, creo que los contemporáneos maduros de Italia, al constatar la energía y el incontenible espíritu de superación de Salvo Basile, comentaron:  a éste joven, si no le abrimos campo “él se lo abre. Y en verdad, la vida de este luchador ha consistido en superar obstáculos. Gracias a la Providencia todo lo ha conseguido al precio del esfuerzo, la tenacidad y la entereza.

En Italia es figura, es de sólido prestigio. En nuestro país se ha ganado el aprecio de los colombianos con su fundación altruista “Corazón contento”, en Cartagena, donde diariamente da almuerzo gratuito a 500 niños pobres. Santo Tomás, el máximo teólogo del catolicismo repetía: “Quieres que tus riquezas se incrementen? Compártalas con los paupérrimos. Deseas que tus bienes nunca se extingan, confíalos a los más necesitados”.

No estoy de acuerdo con la conocida sentencia según la cual “lo que da la mano derecha debe ignorarlo la izquierda”. El buen ejemplo también tiene fuerza de contagio. Si nos enteramos de la generosidad y del gran espíritu de desprendimiento de algunos valiosos ciudadanos, es probable que algunos se sientan motivados para contribuir. Las malas noticias nos viven bombardeando por radio, prensa y T.V. ¿Por qué hemos de ocultar el gesto emblemático, de los que asumen la miseria de los marginados, para ayudarlos y hacer menos dramática su tragedia?

Entre otros líderes en el altruismo, es justo mencionar con júbilo a la destacada profesional e intelectual Gloria Luz Gutiérrez. Pudiendo dedicarse en forma exclusiva a una vida regalada y burguesa, ha preferido consagrarse a proteger centenares y centenares de niños miserables, que amparan toda la fuerza de su alma y con toda la abundancia que le permiten sus recursos de empresaria exitosa. En esta actitud humanitaria cuenta también con la generosidad de su paciente y prestigioso hermano. En esta capital, destinan unas instalaciones de varios pisos para albergar y ampara en muchos aspectos a los niños excluidos, abandonados y humillados, por una sociedad no siempre protectora.

***

En este momento, conjuntamente con la abogada recién egresada del Rosario doctora María Paula Cárdenas Gómez, -nieta del suscrito-, terminamos la elaboración de un libro muy documentado que titula: “La delincuencia infantil, cara a cara. Prostitución infantil”. Se propondrá su publicación a la prestigiosa editorial Ibáñez. Esta conocida firma me ha publicado con reconocido éxito tras volúmenes titulados: “Lo humano de la abogacía y la justicia”, “Diccionario jurídico – penal” “Las mejores defensas de Italia y Francia”.

Recordamos el inmortal verso del Maestro Guillermo Valencia: “El niño en nido de amor será paloma, en nido de dolor será serpiente”

La doctora María Paula Cárdenas Gómez, afirma en el primer párrafo de este libro: “Hay que tener coraje moral para decirle la verdad a la sociedad. El patriotismo no consiste en adular a Colombia. La crítica constructiva y documentada, se hace para tener una patria mejor. La cirugía duele pero cura. Este es un libro directo, golpeante, arisco, vehemente… Tratándose de niños ultrajados, maltratados, torturados, no se puede hablar de otra manera… Niños desesperados que los explotan, se suicidan o lo exterminan…”