De la paz a la corrupción

Históricamente Colombia se desarrolla sobre los temas que los presidentes colocan como promesa básica. Desde los últimos cuarenta años estas promesas se quedaron en campaña, veámoslo así:

  1. Belisario Betancur (1982-1986) fue electo bajo el lema de “Sí se puede”, pero no se pudo. ¿A qué se refería? A pacificar el país. Hizo acercamientos con los alzados en armas y todo terminó con la toma del Palacio de Justicia. No se pudo.
  2. Virgilio Barco (1986-1990) Su propuesta fue “El plan de economía social”. Dinamizar la producción agropecuaria, los hidrocarburos, la construcción. En parte se dio, pero ese propósito cambió por el tema de la reincorporación del M-19, el EPL y otros grupos menores. Su propuesta inicial se diluyó en estos propósitos.
  3. Cesar Gaviria (1990-1994) Propuso “La revolución Pacífica”, muy pocas personas se acuerdan de esto, quizás más de “El Revolcón”. La verdad es que nadie se revolcó. Su gobierno se recuerda por: La Constituyente y la guerra contra los carteles de la droga, también el Neoliberalismo.
  4. Ernesto Samper (1994-1998) La voluntad básica de este presidente fue “El salto social”, no hubo ningún salto, los esfuerzos por proveer mejores condiciones a los sectores más desfavorecidos y la reducción de la pobreza extrema, fueron fallidos. Sus cuatro años se pasaron al proceso 8.000 y pocos los beneficios económicos y sociales para el país.
  5. Andrés Pastrana (1998-2002)  Se eligió con la frase de “El Cambio es Ahora”. No hubo cambios, el país siguió como antes y sus programas de gobierno se vieron ensombrecidos por el proceso de paz del Caguán, que con mucha voluntad el presidente adelantó, los guerrilleros abusaron de su buen propósito.
  6. Alvaro Uribe (2002-2010) Propuso la “Seguridad Democrática”. Duró ocho años bajo ese propósito con éxitos y frustraciones. Fue consistente con su propuesta, así lo dijo y lo cumplió, mejoró el país pero no fue suficiente. Eligió al siguiente presidente con esa esperanza que resultó fallida. Sin embargo obtuvo otros logros como la confianza inversionista.
  7. Juan Manuel Santos (2010-2018) Fue elegido bajo la promesa de continuar con la seguridad democrática y cuidar los 3 huevitos del anterior presidente, se definió como el “El gobierno de la prosperidad”, y por “Un nuevo país”. A los dos años dio un giro de 180 grados y propuso la Paz con las Farc. Firmó los acuerdos, hubo algo de más tranquilidad en el campo, pero la impunidad y el delito quedaron a flor de piel. No hubo prosperidad ni nuevo país.
  8. Iván Duque (2018-2022) Su promesa básica: “El futuro es de todos”. Inicia bien, además con el propósito de unir al país, sin embargo a los 15 días de gobierno, el tema cambia por “La corrupción”, caballo de batalla de la izquierda que lo obliga a combatirla, además por convicción de acabarla.

Ocho presidentes y cuarenta años, los temas los han puesto los bandidos: Farc, Eln, M-19, paramilitares, bacrim, carteles, carruseles y mafias.

¡Este es nuestro país!

arangodiego@hotmail.com