EL CASO DE LOS BUZOS
Perdidos en el mar

Solo pensarlo aterra. ¡Estamos perdidos en el mar!

En Malpelo se perdieron cinco buzos de los cuales tres fueron rescatados y dos aun están a la deriva. Malpelo es una emblemática roca a 500 kilómetros del puerto de Buenaventura. Está situada en medio del mar pacifico en la plataforma tectónica de Nazca en la cuenca de Panamá. Su ubicación comparte un triángulo de tres maravillosos lugares de reserva marina como las islas Galápagos en Ecuador hacia el sur y la isla de los Cocos en Costa Rica en el norte. Es un santuario marino declarado por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad en 2006. Una formación geográfica de hace 20 millones de años, que cuenta con la mas fantástica biodiversidad marina y aviaria, desde las hermosas fragatas, las gaviotas de galápagos, gaviotines, piqueros de patas rojas, el alcatraz de nazca y las tiñas, así mismo crustáceos como el cangrejo de Malpelo. Abundantes escuelas de tiburones martillos, tiburones de aleta blanca, el gran tiburón monstruo de Malpelo una especie única, el tiburón ballena, la ballena jorobada del pacifico, la manta diabla, la raya águila, una enorme cantidad de morenas, meros, bancos de atunes, jureles y pargos y una inmensa variedad de peces. Es un verdadero espectáculo de vida marina aquel santuario.

Por las anteriores razones y la conservación en su estado natural, es que Malpelo se ha convertido en el paraíso para los buzos. El sueño de todo buceador es explorar las profundidades del mar en ese lugar. Yo he buceado en Malpelo. Pero no es fácil hacerlo debido a las exigencias tanto de las autoridades, como al acceso, pues la excursión se desarrolla a bordo y lo único que hay para hacer es bucear. Los requisitos exigen que sea buzo avanzado y certificado, principiantes no son permitidos, un equipamiento completo con todas las medidas de seguridad y salvamento con buzos maestros, guías experimentados y botes de acompañamiento.

El cuerpo humano puede resistir hasta una semana en naufragio, hay casos de m´ss tiempo, pero depende de muchas variables; primero de la condición física y mental de la persona, de su entrenamiento y el traje térmico de neopreno que lleve; segundo, de condiciones climáticas como los vientos, lluvias, temperatura del agua, las corrientes de superficie; y tercero, de los tiburones. El mar puede proporcionar alimento mas no agua, solo la lluvia. Es probable una hipotermia y deshidratación, complicaciones gástricas e insolación.

Guardo la esperanza que Erika y Carlos sean rescatados, pues veamos como en esta búsqueda se encontraron a tres pescadores náufragos no reportados y yo sé lo que esto significa, puesto que soy buzo profesional avanzado y una vez estuve perdido en el mar en la isla de Providencia. La sensación de abandono e impotencia es terrible, solo la tranquilidad y fe alimentan la esperanza de ser rescatado. Oramos a Dios para que regresen a sus hogares.

arangodiego@hotmail.com