Emprender significa poner algo en marcha, una idea, una iniciativa, es decir algo que cada uno tenga en la mente y voluntad de hacerlo. Emprender es una actitud en la vida, es algo que diferencia a unos de otros; hay personas que suelen tener ideas brillantes, además saben exponerlas y muestran entusiasmo al hablarlas, pero a la hora de ponerlas en la realidad tienden a postergarlas, buscar la perfección o a encontrar una serie de obstáculos que le impiden realizar ese emprendimiento y así matan la idea, frustrándose a sí mismos y lógicamente a la idea misma.
La diferencia entre quienes logran algo en la vida y los que se mantienen soñando con una idea es la acción, ya que es lo único que permite hacerla realidad. Mucha gente ha fracasado no por imaginación, sino por la falta de iniciativa. Se inmovilizan en muchos casos, le dan vueltas a la idea, la acarician y la vuelven a acariciar, pero nunca la hacen realidad.
Todo lo contrario de aquellas personas que al final de la idea son prácticos, la ponen a rodar, corren el riesgo y lo hacen de tal forma, que logran darle vida a esa idea. Eso es lo que se llama emprender, es decir comenzar algo y ponerlo en marcha, más aún si presenta alguna dificultad, ahí es donde está el factor del éxito, en lograrlo.
Emprender no solo es aquello que produce dinero, es lo que permite hacer algo en la vida. Hay emprendimientos personales como una dieta, mejorar la salud, la imagen, el temperamento, dejar de fumar, etc., también hay emprendimientos deportivos, sociales y lógicamente mercantiles.
No es fácil obtener resultados en un emprendimiento sin un plan organizado que lleve algo a la realidad. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes aspectos que son el producto de mi experiencia personal, no los he sacado de ningún libro de superación personal, los he extraído de la vida misma y de los triunfos y fracasos que he tenido a lo largo de muchos años de hacer emprendimientos, pues la verdad es que yo me inicié en el trabajo a los 13 años de edad y me puse en la tarea de hacer cosas y llevar sueños a la realidad. Para tener éxito en algún emprendimiento siempre conté con tres factores que permiten alcanzar el éxito y los logros propuestos: 1. La decisión; 2. La preparación; y 3. La motivación. La experiencia me enseñó que emprender es solo cuestión de voluntad, método y conocimiento.
Total, que no se trata solo de hacer cosas, sino de hacerlas bien y que de ellas quede algún producto valioso para la sociedad y para uno mismo. La realización personal en la vida consiste en lograr satisfacción propia y de los demás. No es solamente el dinero que se gane, lo cual es fundamental como medio, es saber que hemos sido útiles.
Recuerde: “En la vida es perdonable hacer algo y fracasar, pero pensarlo y nunca intentarlo imperdonable”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios