BOGOTÁ, CIUDAD CAMINABLE
Walk21, un evento que culturiza

“Un medio de transporte natural y maravilloso”

 

El alcalde Enrique Peñalosa se ha caracterizado por promover novedades de movilización ciudadana. Tras hacer  de Bogotá, una mega-ciudad, la primera de Latinoamérica en  transporte en bicicleta, ahora incentiva a la ciudadanía a caminar. En efecto, caminar es el medio de transporte natural más maravilloso, hoy desestimado por una inmensa parte de la población a causa del transporte motorizado, bien sea individual o colectivo.   

Bogotá consiguió ser sede del evento Walk21, promovido por una fundación británica liderada por Jim Walker, su fundador, en el que se expondrá el modelo de las ciudades caminables, sus características y beneficios ciudadanos. Este evento organizado por la Defensoría del Espacio Público (Dadep) se llevará a cabo entre el 15 al 19 de octubre, con extraordinarias conferencias magistrales y cerca de un centenar de expositores nacionales e internacionales que tratarán diversos temas que comprometen a una ciudad caminable.

¿Pero que es una ciudad caminable? Aquella donde el ciudadano se moviliza en gran parte de sus actividades a pie, no solamente quien lo hace por el placer de caminar, sino por la necesidad de transportarse.

Muchas ciudades en el mundo han decidido adaptar el espacio público para facilitar al peatón su movilidad. Para ello han tenido que remodelar sus andenes, bulevares, peatonalizar algunas calles; adornarlas con flores y jardines, espejos de agua; normativizar el uso del espacio público, controlar las ventas ambulantes, zonificar a los artistas callejeros y lustrabotas; dotarlas de iluminación, impartir seguridad, instalar cámaras remotas y ofrecer una señalización adecuada; ejercer autoridad ante los abusos del espacio público, controlar la contaminación auditiva y dotar esas calles de baños públicos; promover la refacción y mantenimiento de las fachadas, eliminar los grafitis de muros, paredes y vidrieras; no permitir el espectáculo degradante de los habitantes de la calle y mendigos que atemorizan al caminante; diseñar senderos ecológicos, adaptar los parques y plazas, instalar bebederos para mascotas, colocar recipientes de basura y hacer recolección oportuna de ellos… En fin, muchas otras cosas más que son características indispensables para lograr una ciudad caminable.

Justamente de eso se trata este evento Walk21, de introducir a Bogotá en ese modelo, ofrecer una alternativa, educar a la ciudad y aprender de otras experiencias, para cambiar los hábitos culturales elevando la calidad de vida de la capital.

Caminar es el mejor ejercicio hasta ahora comprobado, pues no solamente previene enfermedades, fortalece el cuerpo y en especial el sistema cardiovascular y aeróbico, sino que es entretenido, espiritual y divertido. De tal suerte que promover esta modalidad es un acierto de la Alcaldía Distrital, ya que con ello contribuye enormemente a la salud física y mental de la ciudadanía, alivia el bolsillo y modifica los hábitos de la gente.

Vale la pena sacar un tiempo y asistir a las conferencias que se realizarán en el teatro Jorge Eliecer Gaitán. Para más información quien se sienta interesado en este evento puede ingresar a la página walk21bogota.com

Bogotá, si todos colaboramos, será una ciudad caminable a partir de la presente década como aporte al presente y futuro capitalino.

arangodiego@hotmail.com