Teleamiga, 20 años comunicando valores

El 12 de diciembre de 2001, hace 20 años, el Cardenal Primado de Colombia Monseñor Pedro Rubiano Sáenz Arzobispo de Bogotá, celebró la misa inaugural de Teleamiga, un canal de valores, confesionalmente católico, diseñado por mi en su concepto, formato y programación variada, entretenida, sin sexo ni violencia, cultural, formativa, comunitaria, canal consagrado a la Virgen de Guadalupe para que sirviera como patrona en la comunicación televisiva.

La historia es esta: una tarde en la ciudad de Miami USA, le propuse a José Galat para aquella época rector de la Universidad la Gran Colombia, un católico convencido, hacer un canal de televisión, pues él y yo habíamos incursionado en la producción audiovisual por medio de una iniciativa llamada “Producciones Ictus”. La idea tuvo buen recibo por el doctor Galat y me propuso que consiguiera la frecuencia con la Comisión Nacional de Televisión y que, de lograrla, el propondría a la Universidad que aportara recursos financieros y soporte institucional para montarlo. Acepte ese desafío, aquello fue en el año 1999. Me tomé dos años dedicado a la estructuración de dicho proyecto, realicé los estudios de factibilidad, viajé a varios países a conocer experiencias de canales católicos similares y radiqué la propuesta en la Comisión Nacional de Televisión a nombre de la Fundación Ictus, aportando por nuestra parte Producciones Ictus a la fundación, que se constituyó con recursos mayoritarios de la Universidad.

Solamente había en disponibilidad una sola frecuencia radiodifundida para lo cual se habian recibido 163 solicitudes para obtenerla, la nuestra era una de ellas. En la selección fuimos quedando y finalmente se escogió la nuestra. Así nació Teleamiga, que cumple 20 años de estar al aire comunicando valores. Fueron para mí 17 años de dedicación a dicha obra, como Presidente de la Fundación Ictus y Director Ejecutivo del Canal Teleamiga. Internacionalice la señal y además me especialice en realización y producción televisiva, puse al aire mas de 131 mil horas en variados programas de entretenimiento, fe, cultura, música, deportes, opinión, noticias, viajes y aventuras, unos diseñados por mi, otros presentados, en ellos los de mi esposa, dos novedosos programas, uno de manualidades y otro de cocina con indiscutible éxito.

Hace 6 años dejé el canal por diferencias conceptuales de fe con el doctor Galat (q.e.p.d). En la actualidad esta obra continua de la mano de la Universidad con un equipo televisivo que conoce bien el canal en comunión restablecida con la iglesia católica.

Todo este legado ha sido producto de la entrega y compromiso, que habiendo pasado por momentos difíciles y por razones ajenas a mi voluntad originadas por el doctor Galat, el canal pasó unos cuatro años de dificultades conceptuales con pérdida de audiencia, hoy en vía de recuperación y asistida por el actual Arzobispo de Bogotá Monseñor Luis José Rueda Aparicio, lo cual permite disfrutar a miles de televidentes que han sido fieles a su audiencia, entre ellos mi esposa y yo que diariamente vivimos el Santo Rosario y la Eucaristía. ¡Dios siga bendiciendo a Teleamiga!

arangodiego@hotmail.com