Mucho se ha hablado en los últimos tiempos en Colombia sobre ‘la verdad’. Algunos relacionan la verdad con la comisión pactada en el proceso de paz con las Farc. Otros hablan de la paz y manifiestan su concepto u opinión en el sentido que sin verdad no hay paz. Algunos otros hablan de la verdad como la oportunidad de saber que ha pasado en el conflicto sabiendo la verdad o qué ha pasado en los hechos de corrupción conociendo la verdad. La realidad es que nada en el mundo tiene verdadera razón, objetivo, resultado o acción si la verdad no es la regla de oro que se imponga.
La verdad es el concepto y la acción que consolida los hechos que uno se proponga más aún cuando de temas de Estado se trata. Y en las actuales circunstancias que vive nuestro país lo más importante es que la verdad sobre todo se imponga. El esclarecimiento de la verdad en los procesos judiciales que permita hacer una real y adecuada justicia. O la verdad sobre el cómo y para que se toman las decisiones de gobierno. O la verdad histórica para entender y clarificar los precisos de violencia que hemos vivido y los motivos por los que se pactaron la terminación del conflicto armado. Y en desarrollo de esta verdad quienes por ejemplo estuvieron apoyando o financiando los grupos armados ilegales. O la verdadera verdad de a qué partidos y personas llegaron aportes de empresas interesadas en uno u otro candidato o en uno u otro contrato que los llevó a hacer aportes económicos a campañas.
La verdad es que no podemos continuar nuestro camino al futuro sin que sepamos todos los colombianos la verdad que hemos vivido, sufrido o padecido. Llegó el momento en que la verdad se imponga, divida cualquier otro interés y así solo podremos rescatar los valores éticos y morales perdidos o consolidar una paz que sea sólida y duradera. Tenemos que exigir que en los importantes momentos que, para la historia de nuestro país estamos viviendo, la verdad sea la regla prioritaria de nuestras acciones, decisiones y conocimiento.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios