2017: un nueva oportunidad

Inicia un nuevo año y tenemos una nueva oportunidad para crecer como personas  y como nación en todas las áreas de nuestras vidas. Es un año en donde se perfilan las elecciones presidenciales del 2018 y en donde la campaña arrancará con toda y en donde los colombianos tendremos la oportunidad de escoger el remplazo de Santos y el enfoque que le queremos dar al Gobierno.

Desde ya podemos ver opciones de todos los sectores que pretenden en este nuevo año consolidarse como la mejor opción para Colombia. La baraja es muy variada y va desde la derecha hasta la izquierda. Tenemos a Vargas Lleras que como vicepresidente lleva trabajando en los temas vivienda e infraestructura buscando posicionarse como un líder político practico que desarrolla obras y que puede continuar con el legado de paz del presidente Santos. También encontramos a Gustavo Petro quien desde que dejo la Alcaldía de Bogotá se ha dedicado a apuntarle a la presidencia, teniendo alguna popularidad en los sectores más populares y alguna antipatía en otros sectores económicos fuertes que critican su papel en la Alcaldía de Bogotá. También tenemos una reciente aspirante, la senadora Claudia López que ha trabajado los temas de educación y de paz y que en su condición de homosexual posiblemente busque defender los derechos de esta minoría. Desde otro punto ideológico, totalmente opuesto, encontramos a Alejandro Ordóñez, de ideas fuertemente conservadoras  y gran crítico del proceso de paz.  Tenemos también a Sergio Fajardo que ha tenido gran popularidad por su trabajo en Antioquia. Otra de las mujeres que aspira es la conservadora Martha Lucía Ramírez, que posiblemente aspire de nuevo a la presidencia

Estos son algunos de los que aspiran a llegar a la presidencia en el 2018 para gobernar los destinos de nuestro país. Aún falta tiempo y es posible que se den a conocer otras candidaturas. Todavía falta ver si a guerrilla tendrá candidato a la presidencia en estas elecciones.

Para los colombianos esta es una oportunidad de elegir de nuevo quien estará por cuatro años al frente de los destinos de la nación. Es necesario ver las creencias, principios  y valores, experiencia y propuestas que se planteen. Igualmente será importante conocer su pensamiento frente a temas claves del país como la paz y el proceso con la guerrilla, la economía, la educación, la salud, las relaciones internacionales y sus posturas frente a temas polémicos como los derechos de los homosexuales, creencia o no en Dios  y la lucha contra la pobreza entre otros.

Es necesario que como nación participemos en este proceso y nos informemos bien, sigamos los debates y escuchemos las propuestas para tomar una postura y decidir en el 2018 de la mejor manera.

Colombia es una gran nación, con un enorme potencial y que se encuentra ante retos muy grandes. Necesitamos mejorar el crecimiento económico, la educación, los servicios de salud y reducir la pobreza, entre otros. Dios nos de sabiduría para aprovechar esta nueva oportunidad para elegir.

@feliperangel81

*Politólogo de la Universidad del Rosario