Una nueva opción

La participación de los cristianos en la política no es una novedad en el escenario. Los  creyentes han venido participando en política desde mucho antes de la Constitución del 91 en donde se logró el invocar la protección de Dios en el preámbulo de esta Carta Magna  y se colocaron los cimientos para la reglamentación de la libertad religiosa y de culto.

“La coyuntura del movimiento por la Constituyente de 1991 produjo gran interés entre las iglesias. Alrededor de la participación en la Constituyente realizaron el mayor acuerdo al que hayan sido capaces de llegar. Tres organizaciones hicieron posible esa concertación: el Consejo Evangélico de Colombia (Cedecol), el Movimiento de Unión Cristiana (MUC) y el Partido Nacional Cristiano (PNC) –de la familia Castellanos Rodríguez–, perteneciente a la Misión Carismática Internacional (MCI). Así lograron poner dos representantes en la Constituyente.

Desde entonces las iglesias han persistido en dos modalidades de participación política: con partidos propios o en alianza con fuerzas distintas.

Las megaiglesias -como MCI, el Centro Misionero Bethesda y Manantial de Vida Eterna- movilizaron electoralmente a sus fieles. Las organizaciones centralizadas con varias sedes crearon partidos propios: la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia dio origen al Compromiso Cívico y Cristiano por la Comunidad, mejor conocido como C4; la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional fundó el partido MIRA.

En 2006 el PNC abandonó la idea de mantener un partido propio. Los esposos César y Claudia entraron en coalición con el partido Cambio Radical de Vargas Lleras, que entonces estaba alineado con el gobierno Uribe. Luego el MCI empezó a entenderse directamente con Uribe. El C4 y el MIRA se mantuvieron como partidos independientes.”(Ver https://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/10753-las-iglesias-cristianas-y-la-pol%C3%ADtica-en-colombia.html)

Adicionalmente es necesario reconocer como la Iglesia Cristiana  influenció en el retiro de unas cartillas de adoctrinamiento sexual, propios de la ideología de género, en agosto del año 2016 cuando masivamente miles de cristianos marcharon en contra estas cartillas ante el ministerio de educación.  

En esta palestra de la política cristiana surge el actual Grupo Significativo de Ciudadanos-GSC: Colombia Justa Libres que busca transformar la nación por medio de la aplicación de los principios de Dios para la sociedad.  Este grupo es la unión de Colombia Justa, liderado por el Apóstol Eduardo Cañas de la Iglesia Manantial de Vida Eterna y del Apóstol Jhon Milton Rodríguez de la Iglesia Misión Paz a las Naciones de Cali, y de Libres fundado y liderado por Ricardo Arias, quien realizó una excelente gestión como Presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Este GSC se presenta como una opción nueva y fresca para participar en política con una perspectiva de servicio a la comunidad. Presentará para las elecciones del 11 de marzo listas al Senado, la Cámara por Bogotá y la Cámara del  Valle del Cauca.