Actualmente el país está dividido entre los seguidores de Duque, los de Petro y algunos que defienden el voto en blanco. Estan los que temen a la izquierda de Petro y los que temen a la derecha de Duque. ¿Qué pasará en esta segunda vuelta? ¿Quién ganará la presidencia de Colombia?
Duque entra con la ventaja, al salir vencedor de la primera vuelta con 7.569.693 votos, seguido por los 4.851.254 votos de Gustavo Petro. Sin duda, los que votaron por Fajardo (4.589.696) serán definitivos para resolver esta segunda vuelta. Fajardo ha manifestado que estará hablando con su coalición para definir a quien apoyaran en segunda vuelta, aunque todo parece indicar que por identidad programática puedan apoyar a Gustavo Petro.
Si el apoyo de Fajardo a Petro se oficializa, la campaña de Duque estaría en aprietos para alcanzar las mayorías que permitan obtener la victoria en segunda vuelta. Si se suman los votos de Fajardo y Petro se tiene un total de 9.440.950, es decir, una diferencia de 1.871.257 frente a los votos obtenidos por Duque primera vuelta.
Y es que están en juego dos visiones de país diametralmente opuestas. Una que habla de la paz con justicia, la lucha contra la corrupción, la defensa de la familia, prohibición de la dosis personal, no a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo; y otra, que fomenta la lucha contra la pobreza, consumo organizado de adictos a cargo del Estado y adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Es derecha contra la izquierda y el ganador lo definirán los colombianos el próximo 17 de junio.
Queda poco tiempo y el debate se polariza. En redes sociales la temperatura se eleva y las discusiones y comentarios incrementan a favor de uno o de otro. La victoria dependerá de la habilidad del candidato de construir alianzas y sumar apoyos para la segunda vuelta.
Una parte teme a un gobierno de izquierda que pueda terminar en una situación similar a la de Venezuela, mientras otra parte teme a un gobierno de derecha con mucha participación del Centro Democrático.
Otro candidato clave es Germán Vargas Lleras que obtuvo 1.407.840 votos y que ha dicho que está por definir a quién apoyará y que depende de que se llegue a un acuerdo programático. Igualmente, De la Calle, con sus 399.180 votos, estará por definir a quién apoya.
Si Duque logra el apoyo de Vargas y de la Calle se sumarían 9.376.713 frente a los 9.440.950 de Petro y Fajardo, lo cual da una diferencia entre Petro y Duque de 64.237.
Esto apenas es un análisis a grosso modo, cuando hay alianzas no todos los votantes se trasladan en éstas, pues los votos no son endosables, pero es un supuesto que nos permite hacernos una idea general de cómo están las cosas.
@feliperangel81
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios