¿Puede una nación tener libertad sin caos?

“Toda ley, toda filosofía, toda lógica y toda ética están en la Sagrada Escritura. Y la Sagrada Escritura es toda verdad. Cada cristiano debe de estudiar este libro, porque es la verdad de Dios”. 

John Wycliffe, reformador inglés.

Si, una nación puede tener libertad sin caos, en términos generales. Esto hace parte de lo que el autor y conferencista Bill Burtness señala al dar a conocer el pensamiento del reformador inglés Jhon Wycliffe.

Wycliffe fue un teólogo de Oxford (1380) que tradujo la Biblia del latín al inglés, para que las personas pudieran tener acceso a la Palabra de Dios en su idioma; y su manera de vivir, pudiera ser transformada por una que responda al amor, verdad y justicia divinas.

Él entendió que la gente quería ser libre. Sin embargo, la libertad puede ser problemática. Comprendió un principio: “Si la gente se gobierna correctamente delante de Dios, si la gente hace lo correcto, entonces no necesitara una fuerza externa que los controle. De esta manera, el gobierno civil no necesita controlar a la gente, sino proteger la vida y la libertad.

Encontró que había dos fuentes de gobierno: interna y externa. El autogobierno es el Señor Jesucristo gobernando una vida por medio de su Palabra. El gobierno externo puede ser, por ejemplo, el gobierno civil.

Entre mayor sea el gobierno interno de una sociedad menos necesaria será la función del gobierno externo. A menos control externo mayor libertad.

En la medida en que el gobierno interno es menor, el gobierno externo tiene que ejercer mayor control.

¿Cómo lograr que el gobierno interno sea mayor y sea menos necesario el gobierno externo, logrando así una mayor libertad y, menor, o ningún tipo de caos? La forma de cambiar sociedades es fortaleciendo el aspecto interno en la gente; en otras palabras, el carácter bíblico de la gente. Cuando la gente no se autogobierna es necesario un mayor gobierno externo lo cual es similar a una prisión.

Si una comunidad se gobierna a sí misma por medio de Dios y su Palabra, no requerirá un gobierno externo tan fuerte, sino uno que proteja la vida y la libertad.

Si la gente hace bien las cosas delante de Dios la consecuencia será libertad y  bendición. (Ver Bill Burtness https://www.youtube.com/watch?v=vU7Fg3s1OeM&t=3s).

Si en Colombia queremos ver cambios y disfrutar de libertad sin tanto caos, debe crecer el gobierno de Cristo el Señor, sobre cada corazón, por medio de que la gente se entregue libremente a Su sabio dominio.

Si el porcentaje de cristianos comprometidos aumenta y, además, se influye en la cultura con el Reino de Dios, el resultado será un nueva Colombia llena de la verdad de Dios.

@feliperangel81

*Politólogo Universidad del Rosario.