Medios y fines positivos

Solicité a ChatGPT que, a partir de su modelo de lenguaje, y basado en las noticias que ha conocido sobre Colombia, determinara las emociones y los rasgos de personalidad que caracterizan a nuestro país. Concluyó que había “preocupación por la seguridad y la corrupción”, y agregó que, “en general, los colombianos suelen ser vistos como personas amables, amistosas y alegres”.

Antes de la pandemia, había utilizado las soluciones de Watson, Personality Insights y procesamiento de lenguaje natural, para valorar a Colombia tomando como referencia los contenidos de los principales medios. Ahora actualicé los datos, y el resultado ha sido esencialmente igual, e incluso peor: en un rango de -1 a 1, verbigracia, ElTiempo.com registró -0.77, en el sentimiento registrado, en tanto que Semana.com obtuvo -0.24; como observación, hay un sesgo en la paleta de emociones, pues en el modelo de IBM hay 4 negativas (tristeza, miedo, disgusto e ira) y sólo 1 positiva (alegría).

En Personalidad, esa herramienta mide la Apertura a Experiencia (Intelecto, Desafío a la Autoridad, Audacia, Intereses Artísticos, Emocionalidad e Imaginación), Responsabilidad (Cautela, Autoeficacia, Necesidad de Éxito, Autodisciplina, Obediencia y Disciplina), Extroversión (Seguridad en Uno Mismo, Nivel de Actividad, Simpatía, Sociabilidad, Alegría y Búsqueda de Emociones), Amabilidad (Compasión, Intransigencia, Altruismo, Cooperación, Confianza y Modestia), y Rango Emocional (Melancolía, Desmesura, Timidez, Susceptibilidad a la Tensión, Vehemencia o Tendencia a la Preocupación).

También discrimina Necesidades (Estructura, Curiosidad, Desafío, Practicidad y Estabilidad) y Valores (Apertura al Cambio, Conservación, Autotrascendencia, Hedonismo y Superación Personal). El punto es que el balance no fue muy alentador, pero propongo como ejercicio, a cada lector, que haga su propia estimación: ¿Dónde tenemos fortalezas, debilidades y áreas neutrales?

Compatriotas, es importante que reflexionemos sobre la posibilidad que tenemos de protagonizar, en nuestra cotidianidad, acciones con impacto benigno en el presente y el futuro de la humanidad. Respecto a los medios, también es necesario divulgar más noticias positivas, o adoptar enfoques y lenguajes constructivos para equilibrar lo negativo, pues hay saturación de desesperanza, polarización, violencia, abuso, descalificación, mordacidad, narcisismo, miseria, corrupción, deuda, desigualdad e inequidad.

Nuestra salud mental está en juego. Algunos casos de éxito, donde no exponen noticias simplonas o sensibleras, incluyen a Positive News, medio británico cuyos contenidos inspiran y exponen estrategias ante problemas globales, como la sostenibilidad, la justicia social y la calidad de vida. Solutions Journalism Network, sin fines de lucro, promueve el periodismo de soluciones innovadoras. The Optimist Daily difunde noticias positivas y esperanzadoras, relacionadas con la tecnología, la cultura y la sociedad. Finalmente, Good News Network contiene historias de éxito, avances científicos y logros en la sociedad.

Además de informar (es decir, dar forma), los medios y los fines de los pueden ser pro-positivos.