De acuerdo con el Observatorio Nacional de Salud (ONS) la población menos favorecida es la que recibe la peor atención en salud en Colombia.
Cada día se presentan quejas por las deficiencias en la prestación de servicio de los colombianos. Asimismo, para algunos acceder al sistema de salud es costoso y está lleno de dificultades. Pedir las citas es, en algunas oportunidades, difícil.
De acuerdo con Marcela Vélez, médica y candidata a Phd en política de salud de Mcmaster University en Canadá y autora del libro “La salud en Colombia”, el principal problema en nuestro país son las EPS, ya que no hay manera de hacer compatibles las ganancias de estas con el bienestar general de la población.
Según Vélez, la Ley 100 introdujo el concepto de salud como mercancía, por lo cual quedó sujeta a ser un bien transable del que los inversionistas privados, tan solo por servir como intermediarios, obtienen ganancia. El problema de este modelo es que acrecienta la inequidad en salud, incrementa el gasto sin mejorar la calidad y se interesa muy poco en el bienestar y la satisfacción de los colombianos. (Ver: www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/el-sistema-de-salud-colombia-no-equitativo-marcela-vele-articulo-619354).
En este sentido vale la pena pensar la manera en que el sistema de salud en Colombia pueda cambiar para ser más eficiente y ofrecer una mejor calidad en la atención a los colombianos. Quizás una manera en que el sistema pueda ser mejor es haciendo que sea gratuito totalmente para la población y que se pague vía impuestos. Sería un sistema 100% público en el que a toda persona, con su cédula, se le ofrece la mejor atención en salud por profesionales pagados por el Estado y en donde el interés sea ofrecer una atención en salud de calidad. Donde las medicinas puedan ser proporcionadas por el Estado y en donde no exista un interés económico sino el de prestar un buen servicio.
Para que esto funcione se necesitaría una administración de la salud completamente honesta que permita que los dineros públicos destinados a este rubro se usen con pulcritud, garantizando así el propósito de una atención en salud de calidad a la gente. También podría existir, al margen, el sistema privado de salud al que cada cual, de acuerdo con sus recursos, puede acceder.
Se tendría que analizar a fondo los pro y contra de una reforma de este calado para el país. Sin embargo, esto podría permitir que muchas personas que hoy no están bien atendidas o que no tienen el dinero para la medicina o para acceder al sistema, puedan hacerlo.
Una mejor Colombia debe tener una mejor atención en salud y para esto el sistema debe cambiar con el fin de que pueda atender a todos de la mejor manera posible. Si el país lograra tener un sistema de salud gratuito y de calidad, garantizaría el derecho de la gente a la salud y tendría una mayor legitimidad ante todos los que pagamos impuestos, que los veríamos retribuidos en una salud gratuita y de calidad.
@feliperangel81
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios