El gran reto

“Defiendan la causa del huérfano y del desvalido; al pobre y al oprimido háganles justicia”

Salmo 82:3

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”

John FitzGerald Kennedy”

La pobreza es una condición triste, difícil y que no debería existir entre nosotros los seres humanos. Sin embargo, no es definitiva en todos los casos. En las noticias se pueden ver las grandiosas historias de personas que han logrado vencer este horrible monstruo, este flagelo que azota la vida con dureza.

De acuerdo con el DANE, en 2020 la pobreza monetaria fue 42,5% y la pobreza monetaria extrema fue 15,1% en el total nacional. A nivel nacional, en 2020 la pobreza monetaria fue 6,8 puntos porcentuales mayor a la registrada en 2019, cuando fue 35,7%. La pobreza monetaria extrema a nivel nacional fue 5,5 puntos porcentuales mayor a la registrada en 2019, cuando fue 9,6%.

Entre 2019 y 2020, 3,5 millones de personas entraron a la pobreza monetaria y 2,8 millones de personas ingresaron a la pobreza monetaria extrema.

A nivel nacional, un total de 21 millones de personas se encontraban en situación de pobreza monetaria en 2020, frente a las17,5 millones presentadas en 2019.

Colombia se encuentra por encima del promedio de pobreza monetaria en Latinoamérica, que para el 2020 fue de 33.7%, es decir 8.8 puntos porcentuales por encima.

Lo que tenemos hoy en el país es una crisis social de importantes proporciones. 21 millones de personas en la pobreza, 42, 5 %, de la población,  casi medio país, es un problema delicado para el país que exige acciones conjuntas y  de fondo. Esto no se arregla solo con los posibles acuerdos entre los miembros del Comité del Paro y el Gobierno Nacional. Esto requiere acciones profundas y mancomunadas, no solo del Estado sino de toda la sociedad para que esos 21 millones de colombianos puedan abandonar las tristes filas de la pobreza y trasegar hacia un mejor futuro por medio del emprendimiento y el empleo digno.

Colombia no puede hacerse la de la vista gorda e ignorar esta realidad. Tenemos un gran reto como país y es el de crecer juntos, superar la pobreza, la polarización, el odio y construir una nueva Colombia con la mirada fija en el cielo, en Dios, en quien tenemos nuestra esperanza.

Si no se toman medidas de fondo en este tema es posible que las marchas que hemos visto en estos días puedan volver a ocurrir, dejando muerte destrucción caos y cuantiosas pérdidas económicas.  Esto debe ser tratado de raíz, de manera radical y contundente. Urgentemente se debe generar empleo para estos millones de colombianos que viven en la pobreza y en la pobreza extrema. Urgentemente se debe impulsar un gran plan de choque contra la pobreza y el desempleo en Colombia.

@feliperangel81

*Politólogo Universidad del Rosario