Buenaventura es una palabra cargada de esperanza, expresa un buen destino. Sin embargo, lejos de esto, hoy el principal puerto de Colombia se ve paralizado por las organizaciones populares que están cansadas de las difíciles situaciones sociales que padecen. La gente se reboto, así como un volcán hace erupción, el descontento popular explotó en un rio de gente que salió a las calles a protestar por el abandono del Gobierno y la falta de desarrollo. A la par, algunos vándalos aprovecharon el desorden para robar y asaltar, quitándole el verdadero sentido a la protesta y asociándola con los bribones que no piensan en el futuro del puerto sin en el suyo.
No obstante, las protestas tienen su origen en organizaciones populares y no en grupos de vándalos. Organizaciones populares que tienen mucha razón en lo que exigen, aunque las vías de hecho no sean la mejor manera de hacerlo, tristemente en Colombia para que se atiendan las situaciones por parte del gobierno y se den prontas soluciones las vías de hecho se han hecho necesarias.
Y es que es el colmo que el principal puerto de Colombia y el municipio que le acoge esté en tan difícil situación social: 68% de desempleo, pobreza, atención de salud escasa, falta del servicio pleno de agua potable de algunas partes de la ciudad son apenas algunos indicadores que nos muestra la precaria situación social del puerto que mueve miles de millones en mercancía. Este puerto seria para que tuviera una excelente ciudad, con una infraestructura de calidad, reducción de la pobreza, altos niveles de seguridad y ausencia de bandas criminales, salud, educación, altos niveles de empleo de su población etc.
Es nuestro único puerto en el Pacifico, requiere más atención de los gobiernos nacional y local, pues es estratégico para el desarrollo y comercio con el resto del mundo. De hecho, deberíamos tener al menos dos grandes puertos en el Pacifico, Buenaventura en el sur y otro más al norte. Todo esto habla de lo que tenemos como nación pendiente en materia de desarrollo.
Por ahora el paro en Buenaventura continúa. Los miembros del comité del paro y los delegados del Gobierno han sostenido diversas reuniones y se encuentran cerca de un acuerdo. Es posible que en los próximos días el parto concluya y queden atrás los aproximadamente 110.000 millones en pérdidas. .
Esperamos que los acuerdos a los que se lleguen se cumplan y Buenaventura tenga en los próximos años, eso, buena ventura en términos sociales y económicos. Que empiece a participar de importantes recursos que no se pierdan en la corrupción y que se inviertan en un mejor presente y futuro para el puerto.
*Politólogo Universidad del Rosario
@feliperangel81
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios