El próximo 26 de agosto se votará la consulta anticorrupción que pretende ser parte de la solución al problema de corrupción que hoy le quita al país $50 billones anuales.
Son siete preguntas que involucran varios temas y es bueno tener presente para, desde ahora, definir cuál será nuestra postura. Podríamos abstenernos de participar por diversas razones, como que ya hay normas que incluyen algunos de los temas que trata la consulta o por su costo que es de 300 mil millones de pesos. Otra opción es votar a todas las preguntas con un si por creer que es necesario para reducir la corrupción en el país. Una tercera opción es votar a todo no para participar en la consulta, pero sin aprobar sus preguntas. Y una última opción, es votar sí o no, dependiendo de las preguntas y de lo que creamos que es lo mejor para el país.
Lo importante es participar y aprovechar la oportunidad para manifestarnos frente al difícil problema de corrupción que vive el país, en donde se comprometen recursos para refrigerios infantiles dándoles alimentos de inferior calidad y que no son los adecuados para la nutrición; se sobornan funcionarios públicos y se desangran las arcas del estado. Colombia debe convertirse en una nación honesta y para esto es necesario tanto la educación y formación en la familia, el colegio, la sociedad y leyes apropiadas para combatir este mal.
Para participar a conciencia, debemos conocer las siete preguntas de esta consulta. La primera hace referencia a bajar los salarios de los altos funcionarios del Estado de 40 smlmv (31 millones 331 mil 821 pesos) a 25 smlmv (19 millones 531 mil 050 pesos). Si esta pregunta es aprobada el ahorro anual sería de 213 mil millones de pesos. La segunda pregunta busca establecer la cárcel para los corruptos y prohibición de volver a contratar con el Estado. Busca que se cumplan la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidad de reclusión especial y la cancelación de los contratos con el Estado que se tengan sin que haya lugar a indemnización y que no se pueda volver a contratar con el Estado. La tercera pregunta hace referencia a la contratación transparente obligatoria en todo el país.
La cuarta pregunta busca que se realice presupuestos públicos con participación ciudadana. La quinta pregunta busca que los congresistas rindan cuentas de su asistencia, votación y gestión. La sexta pregunta busca que se hagan públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. La séptima, y última pregunta, busca que no se pase más de tres periodos en las corporaciones públicas de elección popular.
Ya conocemos las preguntas, ahora podemos pensarlo con calma y decidir si nos abstenemos, si le decimos a todo sí o no a todo o si votamos a unas sí y a otras no, de acuerdo a lo que sea mejor para el país. Esta es una oportunidad de que como sociedad sentemos un precedente histórico y electoral para decirle no a la corrupción en nuestro país y darle un mandato al Congreso de la República para que tome las medidas legales para reducir esta práctica.
@feliperangel81
*Politólogo Universidad del Rosario.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios