Con la aprobación del plebiscito por la paz por parte de la Corte Constitucional el país ha iniciado las campañas por el Sí y por el No. Esta es una decisión trascendental para Colombia y es necesario que podamos entender lo que está en juego.
De acuerdo con el artículo 7 de la ley 134 de 1994, el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo, convocado por el presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo. Este plebiscitó tendrá un umbral del 13%, es decir, que para que el Sí gane se debe alcanzar al menos el 13% del censo electoral vigente, lo cual equivale a más o menos 4.500.000 votos.
El Gobierno deberá difundir los acuerdos a los que se llegó en La Habana con la guerrilla de las Farc y deberá redactar la pregunta que conformará el plebiscito.
Ya los diferentes partidos han iniciado campaña por el Sí o por el No en el país. Varios partidos se unieron para promover el Sí. Partido de la U, Alianza Verde, Partido Liberal son algunos que ya se la están jugando por el Sí. El Centro Democrático se muestra interesado en promover el No en las urnas para este plebiscito.
Hay diferentes argumentos tanto por el Si como por el No. Es bueno, conocerlos, sopesarlos y tomar una decisión consciente y responsable frente a un tema tan importante para el país como lo es la paz.
Los que apoyan el No afirman que hay impunidad en los acuerdos de paz; que apoyar el referendo es entregarle el país a la guerrilla y algunos han llegado a decir que Colombia será como Venezuela en los próximos años si se aprueba el plebiscito.
Los que apoyamos el Sí creemos que es la oportunidad histórica que tiene Colombia de decirle si a la paz; que es la oportunidad para que el campo tenga paz y desarrollo; que es la oportunidad para cambiar las armas por esferos para la educación y para la política. El Sí le permitirá un mayor crecimiento económico al país e incremento de la inversión extranjera. No habrá impunidad, pues habrá tribunales de paz y una justicia transicional que aplicará a los miembros de la guerrilla. No se le está entregando el país a la guerrilla, sino que se les está invitando a dejar las armas y a reintegrarse a la vida civil para construir un mejor país.
Estos son algunos de los argumentos. Lo importante es que como colombianos nos estemos informando, participemos y votemos por lo que sea mejor para el país. Igualmente, es bueno que evitemos la polarización y la división por pensamientos diferentes. Realicemos el debate con altura, sin violencia y con respeto por el otro aunque piense diferente.
¿Sí o no? será la cuestión que nos ocupara hasta finales de septiembre cuando se realice la votación. Tenemos la oportunidad histórica de decidir sobre el futuro de nuestro país, así que hagámoslo de la mejor manera posible.
@feliperangel81
*Politólogo Universidad del Rosario.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios