El equipo de fútbol de las Farc

El Presidente de la Dimayor dio declaraciones sobre la incorporación de un equipo de las Farc al fútbol profesional, y sugirió que ojalá empezaran por las ligas menores. A propósito, me dicen que sobre el escritorio del Presidente Santos hay un proyecto de decreto de aquellos de la ley habilitante. Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios miembros de la Unidad nacional preferirían que se haga a través de una reforma constitucional, aprobada vía fast-track. Con el objeto de “socializarlo” el señor Roy Barreras recibe comentarios en el Senado.

El “proyecto” es una parodia del acuerdo de paz y, tal como recibí por internet, así lo copio:

DECRETO sobre los compromisos adquiridos para que el equipo de las Farc (en adelante, “el equipo”) pueda competir en el torneo profesional de fútbol colombiano:
1. Para que el equipo pueda competir en el torneo profesional de fútbol colombiano y a efectos de minimizar la desventaja que le pueda significar ser ficha nueva, el equipo tendrá la entrada asegurada a los cuadrangulares por cuatro campeonatos consecutivos sin importar los puntos que haga.
2. Durante cuatro años, los demás equipos adscritos a la Dimayor deberán asignar el 10% de sus presupuestos anuales a financiar el de las Farc.
3. Por cuatro campeonatos consecutivos, y para garantizar el respeto a lo acordado, al equipo se le pitará en cada partido un penalti a favor.
4. El Estado comprará toda la boletería de los juegos de local del equipo para garantizar su viabilidad financiera y la asistencia de sus hinchas al estadio. Y cuando juegue de visitante, la taquilla será para el equipo.
5. En aras de la inclusión y la reconciliación, el equipo está autorizado a alinear 14 jugadores y a nombrar los jueces de línea, además de la potestad de vetar al árbitro central.
6. En el entendido de que la paz es el bien superior  de la sociedad, el equipo podrá inscribir hasta 8 jugadores extranjeros y sus salarios serán pagados enteramente por el Estado
7. Durante cuatro años, el equipo tendrá un cupo asegurado a la Copa Libertadores de América.
8. Ningún equipo podrá alinear lateral, marcador o puntero derechos. Esto se considerará apología al paramilitarismo y será castigado con cárcel.
9. Durante la transmisión de los partidos del equipo, queda prohibido a los narradores y comentaristas deportivos cualquier chiste o sarcasmo como ‘saque de banda criminal’ o ‘Tirofijo directo’.
10. Comentarista deportivo que no califique como sobresaliente el desempeño del equipo de las Farc, será acusado en los tribunales de la JEP por paramilitarismo.
11. El equipo se compromete a no seguir asesinando a los jugadores de los otros equipos. Sin embargo, no tiene que hacerse responsable si uno de sus jugadores se declara en disidencia y asesina a alguno.
12. Por último, en un gesto de reconciliación y concordia, el campeonato colombiano se llamará en adelante “Torneo Manuel Marulanda Vélez”.

***

Coda: Simultáneamente con la presentación por las Farc de su listado de bienes, el Gobierno informó que la financiación del partido de las Farc sería del orden de los 40 mil millones de pesos. Yo propongo que esa plata se les entregue con los pocillos, exprimidores de jugo y cepillos de dientes que incluyeron en su inventario y el saldo con las carreteras que supuestamente  construyeron.