Thomas Robert Malthus fue un científico y filósofo inglés, muerto en 1834, que produjo en su época un gran impacto con sus teorías sobre el crecimiento de la población. Según él, los medios de subsistencia tienen una íntima relación con el incremento de la población, de manera que cuando aquellos aumentan o disminuyen, la población lo hace igualmente. Pero las personas se reproducen más rápidamente que los alimentos. Las primeras lo hacen a una tasa geométrica y los alimentos a una tasa aritmética, de tal manera que la población se dobla cada 25 años.
Malthus, sin embargo, no previó ni calculó los efectos de guerras, pestes y demás que son medios que usa la naturaleza para controlar el crecimiento poblacional, y mucho menos el hecho de que hoy las mujeres conciben mucho más viejas (por encima de 30 años) y hay métodos artificiales de control natal, incluidos el aborto y la eutanasia. Hoy se practican anualmente más de 40 millones de abortos en el mundo. La eutanasia es difícil de medir porque es ilegal en muchas partes, pero el índice holandés es indicativo: 4 de cada 100 muertes son por eutanasia.
En la época en que Malthus murió, la población estimada del mundo era de 1.620 millones. Para 2017 se estima en 7.400 millones, es decir ha crecido 4.5 veces en 193 años. De ellos, el 37 por ciento en China e India.
El índice de crecimiento de la población viene disminuyendo año por año, especialmente en los países desarrollados y economías de crecimiento medio. Mientras en Níger la población crece al 3.86%, en Nigeria al 3.23% y en Tanzania al 2.90%, en el Reino Unido lo hace al 0.82%, en Alemania al 0.73%, en Italia al 0.39% y en España al 0.10%. La tasa estimada para Colombia es de 1.17%. Pero recordemos que hacia los años sesenta del siglo pasado Colombia crecía por encima del 3.2% y que la población subió de 16 millones a 44 millones ahora.
La tasa de crecimiento cero, es decir cuando al número de nacimientos y de muertes se nivelan (sin tener en cuenta movimientos migratorios y fenómenos similares) no es fácil de alcanzar, aunque en algunos países hay de hecho una disminución real, migraciones descontadas. En Alemania, el gobierno está empeñado en una campaña para estimular el número de nacimientos, porque la población musulmana tiene una tasa de fertilidad substancialmente más alta que la nativa.
El caso español es muy diciente. Se calcula para alcanzar el nivel cero cada mujer debe tener 2.1 hijos, lo que no se alcanza hoy --además hay alrededor de 100 mil abortos anuales mientras en Estados Unidos son un millón y están bajando-- de manera que hay zonas territoriales que, efectivamente, muestran un decrecimiento substancial de la población. Para solucionar este problema unos “genios” han propuesto que se “importen” musulmanes. ¿Usted qué opina?
***
Coda: Frente al aumento de los cultivos de coca, el Gobierno, a través del vicepresidente y de sus ministros de defensa y del posconflicto, se ha mostrado “sorprendido” y se ha lamentado de que no se aprecien debidamente sus esfuerzos, negando además que el acuerdo de paz tenga algo que ver con ese fenómeno. ¡Ingenuos! Nadie les cree y menos los gringos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios